El Concello de A Estrada realizó ayer un positivo balance del ejercicio 2017 en términos de empleo. Desde el Concello se incidió en que el municipio cerrará el año con 237 personas menos en situación de desempleo, puntualizando que en estos momentos son 1.368 los estradenses sin empleo después de haber comenzado el año con 1.605 vecinos en esta situación. "Queda mucho por hacer pero se están consiguiendo reducir las tasas de desempleo y esto es algo que está rompiendo la tendencia", dijo el edil de Promoción Económica, Comercio e Emprego, Óscar Durán.

Desde este departamento municipal se puso ayer el acento en que se reforzó durante 2017 la unidad de apoyo a los demandantes de empleo a través del servicio de orientación laboral, el área de Empleo y la Fundación Cultural. En estas tres unidades se presta un apoyo directo y personalizado a todas las personas que precisan ayuda para la elaboración de su currículo, para preparar una entrevista de trabajo o para registrarse en portales de empleo, entre otras demandas. Atienden semanalmente a una media de 20 personas.

Fuentes municipales concretaron también que el portal local de empleo tiene un alcance medio de 18.076 personas. "Esto es muy importante, y más en un concello con 20.000 habitantes, aunque somos conscientes de que no solo se sigue desde el propio concello sino que nos contactan personas del municipio de Cuntis o incluso de Ames", comentó el edil. Inciden en que dada la repercusión del portal y de su perfil en Facebook fueron muchas las empresas que se pusieron en contacto con el ayuntamiento en busca de intermediarios laborales.

Óscar Durán avanzó que en 2018 el departamento que dirige continuará reforzado el apoyo al vivero de empresas del Novo Mercado, en coordinación con la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE) de A Estrada y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Pontevedra. Subrayó que el estradense es uno de los viveros más baratos del entorno y que cuenta con el "plus" de una privilegiada situación geográfica, próxima a las áreas de influencia de Santiago, Vilagarcía de Arousa, Silleda o Lalín. "Es algo que hay que aprovechar y potenciar", consideró el edil estradense de Emprego.

Continuando en el terreno del emprendimiento, desde el Concello de A Estrada se concretó ayer que en 2017 fueron 22 las empresas que se beneficiaron de la ayuda municipal, con una subvención media de 1.000 euros. Este año fueron sobre todo mujeres las beneficiaras de estas ayudas. "Lo que pretendemos es prestar un apoyo a las empresas que se creen en A Estrada en sus primeros meses de actividad y en 2018 mantendremos esta misma ayuda, que se convocará en torno al mes de marzo", explicó el responsable de este área. Beneficiarán a personas que se dieron de alta con su domicilio fiscal y social en A Estrada a lo largo de 2017.

Formación

Óscar Durán incidió en que el Concello de A Estrada lleva dos años poniendo el acento en la formación para facilitar el acceso al mercado laboral en diferente sectores. En 2018 trabajará en la homologación de diferentes aulas de formación para capacitar al alumnado con certificaciones de profesionalidad que le permitan acceder con mayores posibilidades al mundo del trabajo. Atención sociosanitaria o perfiles como soldadores o instaladores de placas solares son algunos de los filones de empleo por los que apostará el Concello.

Desde Emprego se reconoció ayer que los sectores que aportan una mayor ocupación en el caso de A Estrada son el de la madera y el de turismo. "Hay que colaborar con los empresarios de estos sectores y sobre todo hay que aprovecharse de la importancia que tiene el turismo en nuestro concello porque son pasos para generar empleo", destacó Durán.

En calidad de agente creador de empleo, la administración local continuará solicitando el Plan de Emprego de la Diputación, el plan de becas de esta misma institución provincial, talleres de empleo y el Plan de Cooperación.