En enero se cumplirán 11 años desde que A Estrada puso en marcha una red pionera para facilitar a sus ciudadanos la conexión a internet. Concebida como la apuesta más arriesgada del proyecto A Estrada Dixital, su principal cometido fue facilitar el acceso inalámbrico a la web desde cualquier enclave en un municipio de 51 parroquias, 473 núcleos de población y 282 kilómetros cuadrados. La Cidade Dixital cerrará el año en el que cumplió su primera década de historia con más de 1.600 usuarios, de los que el 96% son particulares

El Concello gestiona el servicio a través de la Fundación Cultural da Estrada, entidad sin ánimo de lucro. Según los datos aportados por la administración local, actualmente son 1.603 los clientes particulares de este operador municipal de internet, frente a 63 empresas que también están dadas de alta como clientes.

Como viene siendo habitual desde la puesta en funcionamiento de esta red wifi, la mayor parte de los usuarios pertenecen al amplio ámbito rural del municipio, a razón de un 62,6% de clientes que residen en las distintas parroquias de A Estrada frente a 599 usuarios del casco urbano (el 37,3%). Esta proporción refleja en gran medida la filosofía del proyecto, ya que la Rede sen Fíos de la Cidade Dixital se marcó desde sus inicios el objetivo de salvar la brecha digital y favorecer la conexión en entornos rurales con dificultades para el acceso a internet.

Por parroquias, Ribeira es la que registra un mayor número de clientes, con un total de 36 hogares conectados. Le siguen Santeles (35), Moreira (33), Berres (32) y San Miguel de Castro (30).

El despliegue de esta red contó con un desembolso de 567.0000 euros. Se efectuó en base a tres tecnologías inalámbricas: wifi, wimax y mesh, si bien la conexión final para todos los usuarios se garantiza a través de wifi. Arrancó apoyándose en una arquitectura conformada por 73 emplazamientos y 86 puntos de acceso. Hoy día tiene más de 300 nodos o repetidores. Además de desplegarse por el término municipal, este operador local se ha extendido a concellos limítrofes, caso de Teo, Vedra o Padrón.

A día de hoy el servicio oferta dos tipos de conexión: de un mega (con un precio de 10 euros al mes más IVA) o la de 3 (18,90 euros mensuales más IVA). Fuentes municipales concretaron que se espera dar de forma inminente un salto de calidad aumentando "de forma sustancial" el servicio de tres megas.

Facilitar la conexión a internet a los estradenses reporta anualmente unos 230.000 euros a la Fundación Cultural da Estrada. El primer teniente de alcalde, Juan Constenla, puntualizó que, al ser esta una entidad sin ánimo de lucro, toda esta recaudación se reinvierte en el propio mantenimiento y funcionamiento de la red sin hilos.

Para el funcionamiento de este operador nacido hace once años trabajan actualmente siete personas, directamente ligadas a esta red inalámbrica, al margen de aquellas laboralmente vinculadas a la Fundación Cultural.

En estos años la Cidade Dixital se vio obligada a cambiar su ancho de banda al menos en dos ocasiones. En paralelo, se ha variado la tecnología y se ha mejorado el equipamiento. El mesh inicial se cambió pronto y ahora se emplea wimax pero, sobre todo, wifi de 5 gigahercios (GHz), en lugar del de 2,4, para evitar interferencias. Esta infraestructura tecnológica tiene su centro neurológico en el llamado Centro de Procesamento de Datos, que también sirve para albergar los servicios tecnológicos del propio Concello de A Estrada. Además, en el casco urbano la práctica totalidad de los nodos están conectados entre sí por fibra óptica, llegando ya por cable a algunos edificios. La red ha servido también para poner en marcha servicios como la telefonía IP o para conectar entre sí todos los edificios municipales.