La Concejala de Cultura de Lalín, Lara Rodríguez Peña, achacó a la falta de personal el recorte en el horario de la biblioteca Varela Jácome. La edil explicó que "esta decisión fue la última que barajamos porque desde el primer momento intentamos suplir esa carencia para no cerrar el servicio". A pesar que durante estos tres días el inmueble estará cerrado parte de la jornada, a partir de la próxima semana, cuando se ponga en marcha la ludoteca en la planta baja de la infraestructura, también se habilitará la sala de estudio, quedando sin servicio el préstamo de libros.

Peña indica que "la situación que tenemos ahora es bastante trágica en cuanto a personal. No solo en la biblioteca, sino que afecta al Concello con una falta de personal muy evidente". La edil dice que "sabemos que son unas fechas en la que los estudiantes tienen exámenes y hacen un mayor uso de la instalación respecto al resto del año", por eso añade que "fue una decisión que no nos gustó a ninguno de nosotros pero no nos quedó más remedio". Además, asegura que "lo que no queremos es perjudicar a los usuarios de la biblioteca", de esta manera, "intentaremos suplir esta carencia para las próximas semanas". Asimismo dice que asume, respeta y mismo comparte las críticas, pero considera grave que "se llegue a decir que tenga que ir yo a abrir y cerrar la biblioteca, porque como concejala no puedo estar en un puesto de trabajo que no me corresponde, porque no es mi labor". Aún así, reconoce no tener ningún problema si tuviese que hacerlo "porque el año pasado estuve una tarde en la biblioteca porque una de las profesionales se largó ese día sin previo aviso", explica. Peña sostiene que el gobierno tiene "voluntad de dar este servicio y de hecho lo estamos demostrando".

La edil incide en que la falta de personal "es por la Ley Montoro de Contratación que no nos permite contratar a las administraciones públicas", de hecho, para subsanar este problema, el Concello ha puesto en marcha una beca de trabajo de auxiliar administrativo, pero el trámite no ha terminado y "por eso esa opción tampoco era viable", reconoce la concejala.

Por su parte, el alcalde lalinense, Rafael Cuiña, también alude a la carencia de personal, algo que, según explica, ya era notorio antes del cambio de gobierno. "Estamos trabajando en ello para corregirlo", pero indica que la situación se agudiza cuando llegan la Navidad, debido a las vacaciones. Eso sí, el regidor espera "que las personas que están de baja puedan solucionar esos problemas después de casi un año".

Por su parte, el líder popular, José Crespo, se hizo eco de las sucesivas quejas por redes sociales de estudiantes. Considera que el gobierno no debe excusarse en la falta de personas, puesto que cuentan con una beca de trabajo que podría permitir que los servicios, como en el caso de la biblioteca, no se vieran interrumpidos en estas fechas donde los trabajadores se toman sus respectivas vacaciones.