Los tres grupos políticos que integran la oposición municipal de Forcarei -PSOE, BNG y Foro Forcarei- registraron el pasado viernes en el consistorio una moción orientada a impulsar en el municipio la adopción de "medidas frente al catastrazo". Su intención es que esa moción sea debatida y aprobada durante la sesión plenaria ordinaria que tendrá lugar hoy, jueves.

Desde la oposición municipal forcaricense se indicó ayer que esta moción conjunta se toma "ante la pasividad del gobierno local ante una regularización catastral masiva que conlleva un incremento en la carga fiscal" que PSOE, BNG y Foro Forcarei entienden que "afectará a más de 500 vecinos, muchos de ellos del rural". Asimismo, denuncian que dicha regularización catastral se ha efectuado de manera errónea, habiéndose localizado numerosos errores en los expedientes de regularización catastral.

PSOE, BNG y Foro Forcarei pretenden que se aplique una bonificación del 95%para el rural "como en los restantes concellos de la comarca que sufrieron esta regularización". Además, solicitan la rebaja del "coeficiente sobre la base imponible en el caso de los núcleos urbanos después de detectar que alpendres y garajes son valorados en el Catastro por encima de su valor de venta" en el mercado.

A mayores, exigen "de inmediato una oficina técnica que asesore a los afectados" y lamentan que "el gobierno local no mueva ficha a la espera de incrementar su recaudación municipal en los próximos años". Consideran que si bien la regularización catastral "no se puede evitar, sí que el Concello tiene competencias para tomar medidas para no incrementar los recibos del IBI de los vecinos" y, a su juicio, "debe hacerlo".