El colectivo de baile y música tradicional Xirandola de A Bandeira pondrá fin este viernes (19.30 horas en el auditorio Manuel Dopazo) a las actividades con motivo de su 30º aniversario. Habrá una gala que servirá para hacer un recorrido por la historia de la asociación cultural con algunos de sus bailes más emblemáticos y por el escenario pasarán las diferentes generaciones que pasaron por Xirandola. Destacan piezas como la primera, con motivo de la fiesta de San Cristóbal, en 1987, la Muiñeira de Rellas o el baile con el que otra generación se impuso en 2001 con el Premio Luar a la mejor agrupación de baile tradicional.

Con esta gala se pretende homenajear a todos los "xirandolos" que formaron parte del colectivo y que actualmente, por diferentes motivos, no están ya en el grupo.

Previamente a la gala, a las 12.30 horas en el centro cultural Vista Alegre, Xirandola presentará su proyecto de puesta en valor de su vestuario tradicional. Se trata de un trabajo fotográfico realizado de la mano de la creadora audiovisual Pilar Abades. Este proyecto se verá plasmado en un libro fotográfico a modo de viaje por el vestuario de la agrupación que se encuentra entre los más diversos y premiados de Galicia. El trabajo no solo mostrará el vestuario, sino que se enmarca en lugares como Os Pendellos de Agolada, el Pazo de Oca estradense el Mupega o el museo etnográfico Casa do Patrón de Lalín.