Conocido como el Versalles gallego, el Pazo de Oca es, sin género de dudas, uno de los mayores reclamos turísticos del Concello de A Estrada. Cada año son más los visitantes que se acercan hasta esta parroquia para descubrir los jardines del recinto palaciego. A falta de contabilizar los datos correspondientes al presente mes de diciembre, fuentes pertenecientes a la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, a la que pertenece este bien, confirmaron a esta Redacción que al cierre del pasado mes de noviembre el pazo alcanzó los 22.455 visitantes, por lo que el monumento cerrará el año 2017 superando holgadamente los 22.500.

La comparativa entre estas cifras y las registradas en años anteriores evidencian un notable incremento del número de visitantes a este conjunto estradense. No en vano el Pazo de Oca fue visitado en 2016 por un total de 19.260 personas, de tal manera que -siempre a falta de que se contabilicen los accesos de este mes de diciembre-, ganó este año más de 3.000 visitantes (3.165).

El incremento es mayor si se compara la última cifra de afluencia con los 18.500 visitantes que recibió el Pazo de Oca a lo largo del ejercicio 2015, lo que denota el tirón turístico que presenta el también denominado Generalife del Norte, del que se elogia la armónica combinación de patrimonio arquitectónico y vegetal.

Desde la Fundación Casa Ducal de Medinaceli se aclaró que a todos estos visitantes hay que sumar los accesos de los vecinos del término municipal estradense, para quienes la entrada al Pazo de Oca es gratuita en virtud del convenio alcanzado hace unos años entre la fundación y la administración municipal. Ello hará incrementar sensiblemente el número de personas que cada año disfrutan de este aclamado recinto.

El palacio ha experimentado en los últimos años una apertura cada vez mayor al público. La citada fundación ha puesto a disposición algunos de los salones para la organización de eventos y, más recientemente, ha abierto las puertas del Pazo para que algunas de sus estancias puedan ser descubiertas.

Los jardines del palacio están abiertos al público todos los días del año, con excepción del último domingo del mes de agosto, jornada en la que Oca celebra la fiesta del Sagrado Corazón. El horario varía en función de la época del año, de tal manera que entre los meses de noviembre y marzo puede recorrerse este deslumbrante vergel entre las 09.00 y las 18.30 horas y, ya de abril a octubre, la luz permite prolongar la visita hasta las 20.30. Como es normal, los fines de semana la afluencia de visitantes a estos jardines se ve incrementada, siendo la época de mayor demanda los meses de julio y agosto. En este último mes la afluencia tiende a incrementarse, al ser la época vacacional por excelencia.

El Pazo de Oca recibe visitantes procedentes de múltiples rincones, tanto del plano nacional como internacional. Es a partir del mes de marzo cuando se ve incrementada la visita de turistas extranjeros, muchos de ellos atraídos por el momento de floración de la camelia, uno de los grandes emblemas de los jardines de este palacio estradense, incluido en la Ruta da Camelia. En este vergel de A Estrada se localizan algunos de los ejemplares de este árbol más antiguos y altos de Europa. Su elevado número de variedades hace que la flor de camelia adorne los jardines desde el mes de noviembre hasta finales de abril.