El BNG de A Estrada y el del vecino municipio de Teo anunciaron la presentación de una enmienda conjunta a los presupuestos de la Xunta de Galicia para el ejercicio 2018 para la puesta en marcha de un plan integral de rehabilitación del nuevo Bien de Interés Cultural (BIC) que suman ambos municipios: el puente medieval de Pontevea. Ambas agrupaciones locales del Bloque ya se unieron en su momento para demandar al gobierno autonómico esta declaración para el puente que une estos dos concellos.

"Cuando impulsamos la declaración del puente medieval de Pontevea como Bien de Interés Cultural no lo hicimos con la idea de que esto se quedase solo en un papel", apuntan. "Buscamos darle una mayor proyección al puente para ponerlo en valor como elemento turístico, cultural y social y popularizar entre la vecindad el legado histórico que supone este elemento patrimonial y arquitectónico, que no espera dos concellos ni dos provincias sino que es un elemento físico de unión de una zona con tradiciones culturales comunes", manifiestan desde el Bloque. Inciden en que la declaración del BIC para este elemento patrimonial buscaba además dotarlo de un mayor nivel de protección que el que tuvo hasta el momento, cuestión que, entienden, requiere a la vez de una mayor inversión.

El BNG demanda a través de esta enmienda conjunta a las cuentas de la Xunta para el próximo año que se reserven 200.000 euros para la puesta en marcha de un plan que proteja este bien y que lo realce. En el momento de declarar Bien de Interés Cultural (BIC) este puente se planteó sobre la propia estructura un plan integral en este mismo sentido.

"Esperamos que el alcalde de Teo, Rafael Sisto, y el de A Estrada, José López, unan sus esfuerzos desde la institución que representan y hagan las gestiones oportunas para que el PP acepte esta enmienda", señalan los nacionalistas, que añaden que ambos mandatarios se unieron el pasado 8 de noviembre "para sacarse la foto de rigor". Aguarda el Bloque que los regidores "sean coherentes" y ejerzan ahora su influencia para que esta enmienda salga adelante. "Así, dentro de seis meses o un año podrán sacarse otra foto si lo estiman oportuno, con la imagen de un puente medieval perfectamente rehabilitado y mejorado, así como su entorno", concluyen.