Augas de Galicia ha constatado la existencia de un vertido, posiblemente de purines, en el río Arnego a su paso por los sobrerais que llevan su nombre, en Agolada, el pasado 28 de noviembre. Sin embargo, los técnicos desplazados a la zona no pudieron identificar el origen de la contaminación.

El organismo autonómico dependiente de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio recibió el 28 de noviembre una alerta por la presencia de agua turbia en el cauce fluvial a su paso por el área recreativa de Carmoega. Personal de dicho departamento se desplazó hasta allí para comprobarlo y, efectivamente, pudo apreciar una ligera coloración y turbidez en el agua, además de espumas. Los técnicos recorrieron el cauce aguas arriba sin lograr identificar el foco de contaminación, por lo que sospechan que se trató de "un vertido muy puntual", tal como informan desde Augas de Galicia. Además, también corroboran que no se produjo mortandad piscícola en el tramo afectado por la sustancia contaminante.

La voz de alarma la dieron vecinos del municipio agoladés, asustados por el color "verdoso" y la abundante espuma que, según ellos, llevaba el río a su paso por Carmoega y después de atravesar el espacio protegido conocido como Sobrerais do Arnego. En días de lluvia, y más después de prolongadas sequías, a menudo se produce contaminación fluvial por purines.