Las localidades de Lalín y Silleda acogen este fin de semana sendos mercados navideños ubicados bajo carpas en sus plazas de la iglesia. El de la capital dezana está organizado por la Concejalía de Comercio y albergará unos 35 puestos de distintos oficios, mientras que el de Trasdeza lo lleva Cáritas con el fin de recaudar fondos para las familias con menos recursos.

La Praza da Igrexa de Lalín será, hoy y mañana -en horario de 11:00 a 14:30 y de 16:30 a 19:00-, lanzadera de la oferta cultural, lúdica, artesana y de los oficios emergentes en el municipio. Siguiendo el modelo iniciado en años anteriores y con mejoras evidentes, el Mercado de Nadal se organiza al abrigo de una cuidada carpa, dotada de calefactores y de una delicada iluminación. Allí se ubicarán los puestos de artesanía, oficios, artistas y creación contemporánea, hasta un total de 35 procedentes de Lalín, del resto de la comarca y de otras partes de Galicia e incluso de Extremadura, Portugal y Francia.

El evento se enmarca en la completa programación de actividades de Navidad, que tendrán continuidad en la propia carpa y en otros lugares, como la Biblioteca Municipal Varela Jácome, bajo el nombre Enredos de Nadal. El concejal de Comercio, José Manuel Fernández elogia la iniciativa: "Volvemos a reunir en el extraordinario espacio de la Praza da Igrexa, en un gran evento de dinamización comercial, lúdico y festivo, las diversas manifestaciones de artesanía y artes populares". Habrá puestos de artes gráficas, joyería, diseñadores de ropa y complementos, libro, disco y audiovisual, creadores de juegos, juguetes y marionetas, productores de conservas agroalimentarias, dulces, mermeladas, quesos y embutidos, vinos y licores, cosmética y jabón, antigüedades. En definitiva, "todo aquello susceptible de ser un singular regalo de Navidad, en la convicción de que es una oportunidad para hacer visible la dinamización social, cultural y económica lalinense que pretendemos desde el goberno municipal y que tanto precisa nuestro concello", valora.

Los organizadores hacen mención especial a los creadores procedentes de Lalín, como Planeta Tres Zetas o las nuevas galletas que Do Gaiteiro está llevando al mercado, y de otras procedentes de Chantada, Vilagarcía, Santiago, A Coruña, Ferrol, Lugo, Navia de Suarna, Ponteareas, A Estrada o Silleda. Son profesionais de diferentes lugares de Galicia que incluso harán trabajos en vivo durante los dos días de mercado. Los promotores destacan a estos "profesionales emergentes" en un evento que reúne alrededor de 35 emprendedores de iniciativas variadas.