Marcos Sánchez Calveiro, conocido por el nombre literario de Marcos Calveiro, recibió en la noche de ayer el premio de novela Manuel García Barros por su obra "O xardineiro dos ingleses". El escritor natural de Vilagarcía de Arousa recibió el galardón de manos del alcalde, José López Campos; el secretario general de Política Lingüística, el estradense Valentín García; y el miembro del jurado y profesor estradense Carlos Loureiro, en un acto que tuvo lugar en el Teatro Principal. Calveiro se lleva un premio en metálico de 9.000 euros, además de ver publicada su novela por Editorial Galaxia.

En su intervención, Calveiro dio las gracias al jurado por este reconocimiento y por hacerle sentir de nuevo escritor tras un largo tiempo sin crear nada. "Seguramente no vuelva a escribir nunca algo así porque en este libro está recogida parte de mi vida en Arousa", explicó al tiempo que deseó que los lectores puedan disfrutar la obra. Calveiro agradeció también al Concello de A Estrada su respaldo a este premio literario y su "apuesta por la cultura gallega y nuestras letras".

Por su parte, el director de Editorial Galaxia, Francisco Castro, recalcó la felicitación al Concello por este galardón. "A Estrada es hoy la capital cultural de Galicia", señaló al tiempo que destacó la importancia de uno de los galardones más antiguos de Galicia. El director se mostró también contento de aumentar la lista de grandes escritores que han recibido el García Barros con Marcos Calveiro, al que conoce desde hace tiempo y del que valoró su trabajo. "Aunque diga lo contrario, siempre ha sido un escritor", afirmó.

La obra ganadora del García Barros del 2017 cuenta la historia de Vilagarcía desde comienzos del siglo XX hasta 1936 a través de "muchos personajes y muchas tramas", comenta el autor. Nacido en Vilagarcía de Arousa en 1968, Marcos Calveiro vive desde hace 30 años en Vigo. Licenciado en Derecho, ahora regenta con su pareja un negocio de hostelería.