El alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, y el ingeniero Ricardo González (autor del proyecto de la red de calor que se instalará en el casco urbano) se desplazaron ayer a Lugo para visitar la red de calor con biomasa que funciona en el parque da Milagrosa. Este complejo tuvo una inversión de 874.000 euros, se inauguró en noviembre y suministra calor a ocho edificios: la Casa das Asociacións, la Casa Clara Campoamor, el pabellón Luis Gorgoso, el club de tenis, el Museo Interactivo da Historia de Lugo, la biblioteca y el Auditorio Gustavo Freire. El Concello de Lugo calcula que este nuevo sistema permite un ahorro anual de combustible del 97%, lo que se traduce en una reducción de 83.000 euros anuales en la factura del consumo.

Cuiña indica que la visita "fue muy productiva, y en vista de los resultados estamos convencidos de que el proyecto silledense resultará muy beneficioso y supondrá un antes y un después tanto en el ahorro energético como en otras cuestiones como la sostenibilidad a escala forestal".

La red silledense será la primera de sus características a nivela provincial, y cuenta con una inversión de 816.587 euros, que se financiarán en un 80% desde el Instituto Enerxético de Galicia (Inega). La central se colocará en una parcela próxima al recinto ferial y funcionará con astilla, para dar calefacción y agua caliente sanitaria a edificios públicos y el Hotel Via Argentum. En una fase posterior se abrirá también a particulares.