Armando Vázquez Crespo, Pablo Romeo Chorén y la nueva hornada de jóvenes restauradores del municipio son los galardonados con los premios Lalinenses do Ano 2017. Así lo decidió el jurado reunido anoche en las tres categorías: Toda una vida, individual y colectivo.

El galardón a la trayectoria recayó en Armando Vázquez, natural de Bermés y afincado en Madrid desde hace muchos años. El periodista y escritor es autor de distintos trabajos sobre la comarca dezana, en solitario o en colaboración con otros investigadores.

El Lalinense do Ano en categoría individual fue para Pablo Romeo, de Noceda, vicepresidente de Solidariedade Galega co Pobo Saharauí (Sogaps), que promueve el programa 'Vacacións en Paz', una labor que recientemente le ha valido uno de los premios de juventud que concede la Diputación de Pontevedra.

El tercer galardón ha sido otorgado a un grupo de jóvenes restauradores de Lalín que, si bien no están constituidos en colectivo como tal, sí están teniendo una actividad muy destacada en los últimos tiempos como promotores de la gastronomía local y del turismo. El jurado valoró especialmente el exitoso estreno del proyecto 'Lalín con Gusto', organizado por el Concello de Lalín con su implicación.

Cruzada de Cruz

El concejal no adscrito mantiene su cruzada contra la forma en que se eligen los premios y emitió ayer una "felicitación" a los galardonados en un reunión que definió como "informal", a la par que los invitaba a participar en "la final que se debatirá en el pleno", tal como, según él, "manda la ley". Juan José Cruz echa en falta "muchas asociaciones, colectivos, pedáneos, etc." y quiere que todos los premios "tengan carácter oficial". Da las "gracias" a todos los participantes en la reunión del jueves, que define como "semifinal ilegal" y cuyas propuestas "serán bien recibidas en los premios oficiales del Concello de Lalín", eso si, "en igualdad de condiciones" que las que formule la oposición. Cabe señalar que ni edil no adscrito ni ningún miembro del PP quisieron formar parte del jurado del pasado jueves. Cruz insiste en demandar un "reglamento oficial" para la concesión de estas distinciones, si bien, fuentes municipales consultadas al respecto indican que desde Secretaría se indicó que no era necesario y que los premios son perfectamente válidos tal como se eligen ahora.