El Concello de Lalín activa un nuevo proyecto en aras a mejorar la accesibilidad, la seguridad viaria y la movilidad urbana. La actuación afectará, en este caso, a la calle Alcalde Ferreiro, en donde se acometerá la reposición y mejora integral de las aceras en ambos márgenes. El proyecto complementará al ya anunciado de renovación de la capa de rodadura, presupuestado en 17.000 euros, que también se acometerá en esta vía. De esta forma se completarán "dos ambiciosas actuaciones que rehabilitarán el conjunto de la calle y renovarán su aspecto por completo", apunta Francisco Vilariño, concejal de Obras.

Él mismo supervisó ayer por la tarde el estado de las aceras de Alcalde Ferreiro, junto al jefe de la brigada municipal de su departamento, Ramón Galego. "Están en su mayor parte en muy mal estado", indica el edil, que alude especialmente a un tramo de unos cuarenta metros que "solamente presenta hormigón, sin acabado de plaqueta". En la zona también se pueden apreciar roturas y pequeños hundimientos que provocan que casi toda la acera se encuentre en un estado muy deteriorado, desde luego, nada acorde con una calle tan poblada y con tanta actividad comercial. El Concello dispone de un presupuesto total de 54.000 euros para la ejecución de esta obra.

Los fondos provienen de la línea 1 del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra y son los que, en un principio, se iban a destinar al traslado de la oficina de turismo a un local sin uso en el Castro Tecnolóxico. No obstante, el gobierno ha solicitado el cambio de proyecto "al considerar que actualmente tiene prioridad la rehabilitación de la calle Alcalde Ferreiro", apunta Vilariño. De todos modos, el proyecto de traslado de la oficina de información turística no está desechado, sino que "continúa en pie". "Desde el gobierno estamos trabajando para conseguir por otra vía el dinero con el que ejecutar esta actuación, que también consideramos importante", aclara.

Las actuaciones a desarrollar en las aceras de Alcalde Ferreiro se llevarán a cabo mediante el levantado de la plaqueta actual y del bordillo de hormigón para colocar posteriormente nuevas losas rectangulares, así como nuevos bordes. El diseño de las plaquetas no seguirá el actual, "ya obsoleto" -en palabras de Vilariño-, sino que serán de hormigón y con forma rectangular, dando continuidad a las ya existentes en la contigua rúa D. Para la ejecución de este proyecto será preciso realizar demoliciones y pavimentaciones mediante medios mecánicos, que también se utilizarán para retirar los escombros.

Vilariño hace hincapié en que esta intervención va "en línea" con otras proyectadas para el casco urbano, que cobrarán "especial incidencia y visibilidad" de cara al año que viene en vías como Xesteira, F o Calzada. Las obras anunciadas encajan "dentro de la filosofía de modelo urbano que busca el gobierno de Lalín, en la que las inversiones van siempre en beneficio de las personas". En este sentido, pone de relieve "el esfuerzo ingente" del cuatripartito por mejorar la accesibilidad y la movilidad, "con multitud de proyectos diseñados y puestos en marcha como no se recordaba en Lalín, dentro de nuestro firme compromiso político para avanzar en el objetivo de que nuestro municipio sea uno de los más accesibles de Galicia".

Asimismo, la actuación responde al interés del ejecutivo por mejorar una calle céntrica con alta densidad demográfica y gran actividad comercial, que une, además, otras dos calzadas de relevancia dentro de la trama urbana (D y Melide). El concejal destaca que el proyecto será "muy bien recibido" por vecinos y comerciantes, y que, unido a la pavimentación y al reciente cambio de luminarias, mejorará sustancialmente las condiciones de una calle que acumula años sin mejoras, motivo por el que considera preciso "intervenir con rapidez en su recuperación".