La decisión parece tomada. La construcción de un túnel que pase por debajo del castro de Aguións se presenta como la solución que permita compatibilizar la conservación de los restos de este asentamiento, encontrados en las diferentes intervenciones arqueológicas, con el trazado de la variante de la N-640 en A Estrada. Cuando se cumple un año de las últimas prospecciones en la citada parroquia estradense, Concello y Fomento volverán a sentarse para retomar esta histórica demanda ideada para desviar el tráfico pesado y de largo recorrido del casco urbano, descongestionando así la avenida Benito Vigo. Lo harán con una reunión prevista para la próxima semana.

El alcalde, José López, confirmó ayer que tiene en agenda reunirse con el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González del Río, y con el responsable de este departamento en la provincia de Pontevedra, Pablo Domínguez. Según avanzó, en este encuentro se abordará el inicio del estudio geotécnico "previo a la redacción del proyecto del túnel". Explicó el dirigente local que la empresa Ineco será la encargada de confeccionar este estudio, hasta el que habrá que esperar para conocer cómo sería exactamente la solución constructiva que salve el castro y mantenga el trazado aprobado para la circunvalación estradense.

"El proyecto estaba encaminado y esto lo retrasó mucho", asumió el jefe del ejecutivo de A Estrada, que no dejó de reconocer que la materialización de una infraestructura por la que el Concello lleva luchando muchos años "estuvo próxima". Los últimos acontecimientos, apuntó, complicaron la consecución de este objetivo, tanto en términos temporales como económicos.

El primer edil estradense indicó que, hasta que los estudios estén realizados, no es posible concretar cuánto puede elevar la construcción de este túnel el coste de la variante de la N-640. No obstante, todo hace prever que la cifra no será despreciable. La inversión se ceñirá a la ejecución en sí, ya que la obra no requiere la realización de nuevas expropiaciones, al atenerse al trazado aprobado para esta circunvalación.

El pasado mes de julio el propio regidor explicó que el Ministerio de Fomento llegó a plantear a Patrimonio tres alternativas para salvar el castro de Aguións y continuar adelante con la variante, sin necesidad de modificar la traza aprobada. En ese instante ya se veía el túnel como la mejor solución. Esta opción implicaría variar el perfil longitudinal de la futura carretera, "pero no se puede bajar al llegar al castro y volver a subir; la modificación tiene que venir unos cuantos kilómetros atrás y unos cuantos kilómetros más adelante", dijo entonces López Campos.

Cabe recordar que la variación del perfil longitudinal está muy condicionada por las pendientes que presenta el terreno, con el río Liñares por un lado del castro y el río Ulla por el otro.

Desde el minuto uno el gobierno local, que quiso siempre destacar y agradecer la implicación del Ministerio de Fomento con la infraestructura, defendió que los restos hallados en el castro de la parroquia de Aguións deberían preservarse sin suponer un cambio en el trazado de la variante, consciente de que ello implicaría "empezar de cero el proyecto y años de trámites de nuevo".