Mel O Saldoiro cosechó una distinción de plata en la categoría multifloral y una de bronce en la monofloral en la XVI Cata dos Meles de Galicia. La producción que elabora Antonio Gómez Tapia en Albarellos (Lalín) escaló una posición en la primera variedad, en la que también hubo diploma por su sexta plaza para Avelina Calvo Mundín, de Zobra, por su Mel O Cortizo. Alfimel, de Josefa Paz Vizoso, en Burela, obtuvo la distinción de oro en las dos categorías melíferas.

El mejor representante de las comarcas en la XX Cata dos Queixos de Galicia fue El Labrador Estradense, con una distinción de bronce en la D.O.P. Arzúa-Ulloa y un diploma acreditativo de su cuarta posición en la variedad Queixo Tetilla. El producto elaborado por Queserías Daniel Torres SL en la parroquia de Callobre (A Estrada), fue superado por Queinaga, de la SAT homónima de Curtis, y por Castillo de Pambre, de POK Quesera SL, en Palas Rei, en Arzúa-Ulloa, categoría en la que Dona Cobiña, fabricado en Agolada por la cooperativa lalinense Cobideza SCG, fue sexta y se trajo un diploma. En la D.O.P. Tetilla, el podio lo formaron Ruta Xacobea, de Alimentos Ruta Xacobea SL, en O Pino; Bo Queixo, de José Castro Tejo, en Boqueixón; y Queinaga.

En las otras denominaciones de origen se produjeron los siguientes resultados: Barral, de Arzúa, obtuvo la primera y única distinción en la DOP Arzúa-Ulloa Curado; Daniberto, Casleiras y Don Crisanto, los tres de Vilalba, coparon los galardones en San Simón da Costa; y Castelo, de Pedrafita do Cebreiro, y Gran Despensa-Real Abadía de Samos, de esta localidad, se llevaron los dos de la DOP Cebreiro.

El fallo y entrega de premios de las catas tuvo lugar ayer en Vilalba (Lugo), en un acto que contó con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y de la titular de Medio Rural, Ángeles Vázquez. Los otros representantes de la zona -sin distinciones en esta ocasión- fueron las queserías Lácteos Anzuxao SL, Lácteos Farelo SL y Cooperativa Hoxe SCG y el productor de la miel O Testeiro, que el año pasado había copado los premios principales.