Tabeirós-Terra de Montes está lista para el turrón. Los municipios de la comarca se engalanan estos días para las fiestas y llenan sus agendas de actos pensados para cantar la llegada de la Navidad y la proximidad del año nuevo. A Estrada encenderá esta noche -si las previsiones se cumplen- sus luces, haciendo que cobren vida los árboles que en la jornada de ayer se colocaron en las dos plazas más emblemáticas de la capital estradense: Praza da Constitución y Praza de Galicia.

Si alguien disfruta de la Navidad son los niños. Alrededor de 800 tenían en la tarde de ayer su mejor sonrisa preparada y su lista de deseos bien ensayada. Tenían que recitársela a Papá Noel. La oportunidad se la brindó la sesión de fotos solidaria que cada año organiza en el municipio la firma de fotografía Bernabé. Lo recaudado con estas instantáneas será donado a Cáritas Parroquial de A Estrada, entidad con la que la empresa colabora cada año.

Desde primera hora de la tarde los niños y sus padres hicieron largas colas en la calle Justo Martínez para poder ver a Papá Noel. La firma organiza esta tarde una sesión de fotos, también con fines solidarios, en Silleda.

La llegada de la Navidad se deja sentir también en el ajetreo que se percibe en la calle. Mientras los villancicos pusieron la banda sonora para quienes caminan por las calles más céntricas de la villa, los operarios de la firma encargada de la instalación del alumbrado se dejaron ver en distintos rincones del casco urbano para que hoy esté todo listo para el encendido de los arcos de luces. Entre los motivos escogidos para adornar las celebraciones destacan el gran árbol instalado al pie del consistorio -de unos 17 metros, calculan desde el Concello- y los abetos blancos que este año se apostó por colocar en la popular A Farola. Con ello la Praza de Galicia lucirá más engalanada que los últimos años.

El comercio aprovechará la jornada de hoy para presentar los detalles de su campaña de Navidad, la más importante del año en términos de ventas.

Campaña de Agadea

Por su parte, la Asociación Galega de Axuda aos Enfermos de Alzheimer e outras Demencias Neurodexenerativas (Agadea) dio a conocer ayer una campaña de sensibilización que realizará en colaboración con farmacias que forman parte de la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE). La iniciativa consiste en la colocación de árboles de Navidad en los escaparates de las farmacias colaboradoras y que han sido creados por usuarios de Agadea. Con ello se pretende sensibilizar a la población sobre la enfermedad del alzheimer. Esta propuesta se extiende a farmacias de Santiago, Ribeira, Vedra y Boqueixón.

En el Concello de Cerdedo-Cotobade el programa navideño está también en marcha. Arrancó con la exposición y concurso de postales, en el que este año participaron casi 300 creaciones. Aunque se reserva un premio especial del público, ya se dieron a conocer las 12 ganadoras en las seis categorías existentes. En Educación Infantil ganaron Lucía Redondo y Uxía Rodríguez ; en 1º y 2º de Primaria, Anabel Gil y Owen Domínguez; en 3º y 4º, Xoel Pereiras y Uxía Crespo; en 5º y 6º Alain Barreiro y Jairo Varela; en 1º y 2º de Secundaria Adriana Ventín y Lucas Bravo; y en 3º e 4º de ESO, Sara Fernández y Emma Belmonte.