El Ministerio de Fomento ha dado su visto bueno a la conexión de la bolsa de suelo que desarrolla la firma Bogaris en la avenida de Pontevedra -combina el uso residencial y comercial, con la previsión de asentamiento de un supermercado de la cadena Mercadona- con la carretera nacional N-640 a través de una rotonda con vial de acceso. Así se explicó ayer desde el gobierno estradense, apuntando que la solución ideada dará acceso tanto a este ámbito como a los futuros desarrollos que se realicen en este entorno del casco urbano estradense.

Desde el ejecutivo se reconoció que esta solución no es exactamente la contemplada en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), de tal manera que existe la posibilidad de que en un futuro, cuando se desarrollen todos los ámbitos, pueda precisarse otra alternativa de conexión. En todo caso, lo que se buscará ahora es darle encaje a este enlace a nivel urbanístico, trasladando la solución acordada al PXOM e incorporándola al plan parcial promovido por Bogaris para el desarrollo de este suelo, el primero de iniciativa privada que se impulsa al abrigo del nuevo planeamiento urbanístico.

El siguiente paso sería la aprobación definitiva del plan parcial y la aprobación inicial de los estatutos de la junta de compensación, que ya fueron presentados en el Concello. Estos tendrían que someterse a exposición pública durante un mes, continuando el proceso para este desarrollo con la confección del proyecto de urbanización.

El alcalde estradense mantuvo en la mañana de ayer una reunión con representantes de Bogaris. Explicó que se acordó que el plan parcial se presente ante la administración municipal "antes de Navidades". El documento refundido de este plan incorporará todas las cuestiones relativas a las alegaciones y a los informes sectoriales. De este modo, el documento que se someterá a aprobación definitiva parte del plan inicial, sumando la resolución de las alegaciones e incorporando las directrices establecidas en los informes sectoriales y de las empresas suministradoras para el nuevo ámbito.