Fernando Castro Paredes suma su nombre a la nómina de galardonados con el Premio de Teatro Manuel Daniel Varela Buxán que impulsa el Concello de A Estrada. El autor, natural de Tapia de Casariego, fue el escogido ayer por el jurado por la obra Pallaso, presentada bajo el lema Óptimo Máximo.

El jurado -integrado por Ana Carreira Varela, Santiago Cortegoso Calvar y Eduardo Alonso Rodríguez- se reunió pasadas las 16.00 horas en el Sala de Xuntas del Concello de A Estrada. Después de leer todos los originales presentados y de analizarlos en conjunto, se decidió premiar la pieza presentada por Castro Paredes, destacando su "construcción dramatúrgica rigurosa y coherente" así como su "viabilidad escénica".

De igual modo, una vez emitido el fallo se incidió en la apuesta que realiza Pallaso por "un humor negro y absurdo cargado de dramatismo e ironía" para mostrar y desmenuzar la realidad social.

Fernando Castro Paredes nació en Tapia de Casariego, de manera que se convierte -según se precisó ayer- en el primer autor no nacido en Galicia que gana el Varela Buxán de Teatro. Ejerce como profesor de Lengua en Cee y es uno de los coordinadores de la compañía de teatro escolar Tuéjele Teatro. Recibió tres accesits del Premio Añón de Poesía, siendo el vencedor del I Premio de Narrativa Historias en la universidad.

El Concello de A Estrada programa entregar el galardón fallado ayer en un acto que se celebrará en la capital estradense a finales del próximo mes de enero. Todavía no se precisó la fecha exacta de la entrega de este reconocimiento, que fue comunicado al autor antes de que el fallo se hiciese público.

La Escola Municipal de Artes Escénicas da Estrada (EMAE) organiza, en colaboración con la Fundación Cultural da Estrada, este premio de teatro.. El plazo de recepción de textos originales se cerró el pasado 22 de octubre. Se exige que sea un texto inédito y escrito en gallego, con eje temático libre.

El galardón se acompaña de una dotación económica de 1.200 euros, que se otorgarán indivisiblemente en un único premio. Igualmente se entregará al ganador un diploma acreditativo.

La EMAE se encargó también de escoger a un jurado de reconocido prestigio perteneciente al ámbito teatral gallego, en este caso presidido por el dramaturgo Santiago Cortegoso. El Premio de Teatro Varela Buxán se sumó hace seis años a los galardones literarios que se impulsan en A Estrada, con premios en narrativa, poesía y periodismo.