Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Culmina el proyecto piloto de Acrofam y Escola Estrada de Fútbol Base de formación de 25 entrenadores locales

El psicólogo Carlos Vila les da las claves para hacer piña y para potenciar autoestima y empatía

Las sesiones lectivas del proyecto piloto impulsado conjuntamente por la Asociación para el Crecimiento y Orientación Familiar en Familia (Acrofam) y la Escola Estrada de Fútbol Base (EEFB) para la formación de 25 entrenadores locales para mejorar la vida deportiva y social de 350 niños de la EEFB llegaron ayer a su fin. El psicólogo y tearpeuta además de mediador y profesor de la Universidade de Santiago Carlos Vila fue el encargado de impartir la última sesión, haciéndoles ver a los entrenadores locales que, además de saber de fútbol, también es muy importante saber cómo tratar a los equipos y a las personas en crecimiento a las que entrenan a diario.

Incidió en que deben tener cierta sensibilidad con los procesos propios de la edad por los que pasan niños y adolescentes además de tener en cuenta cómo se debe manejar un grupo.

A este respecto, abogó por "cuidar" y "mimar" a los grupos, planteando estrategias que reduzcan la conflictividad. Y es que, según hizo notar Carlos Vila, hay que apostar por un enfoque integral, que lea al grupo "como un todo". "Son niños que se están iniciando en la práctica deportiva" y, sean mejores o peores en ese deporte, tienen que ver el deporte como "una experiencia buena", positiva. Interesa especialmente apostar por "la integración" en aras del crecimiento personal de cada individuo pero también del "crecimiento como grupo". A este respecto, aboga por apostar por la autoestima y la empatía.

Hizo notar que niños y chicos llegan a entrenar "cansados" tras duras horas del "aprendizaje continuo" que le exigen sus estudios, tras pasar por clases de refuerzo y otras actividades extraescolares.

Algunos se integran fácilmente pero otros tienen dificultades para hacerlo. "Hay que darse cuenta de que un chico está siendo apartado" para evitarlo y, así, evitar "un mal ambiente" y "crear grupo". Y a ello pueden contribuir, por ejemplo, líderes de apoyo emocional del estilo del portero Reina de la Selección Española. "Posiblemente no sea el mejor portero pero quizás en materia de funcionamiento del grupo sea un gran líder", señaló. Y es muy importante sumar este tipo de líderes a otros, que destacan por ser los que mejor juegan.

Compartir el artículo

stats