El equipo técnico de Idom ya se encuentra trabajando en la incorporación de las directrices marcadas por Patrimonio a la propuesta para la nueva alameda de A Estrada de cara a que el documento pueda ser presentado, analizado y debatido en el seno de la comisión estratégica de la Edusi, prevista para el próximo martes, 19 de diciembre. Por la mañana se reunirá la comisión de trabajo y, a partir de las 20.00 horas, la comisión estratégica.

José López explicó ayer que, una vez acordada la propuesta, el anteproyecto tendrá que ser nuevamente remitido a Patrimonio para que este departamento autonómico le dé su visto bueno definitivo, habida cuenta de la malla de afección que, como elementos catalogados que son, tienen tanto el consistorio como el palco de la música (este área de protección llega hasta el límite de la actual alameda).

Será después momento de impulsar la licitación de las obras. Estas serán financiadas íntegramente con fondos de la Edusi, en base a las manifestaciones realizadas por el gobierno. Los cálculos del ejecutivo apuntan a un coste máximo de 1,5 millones, de los que alrededor de un millón ya se vinculan a un eje concreto de actuación dentro de la estrategia impulsada con fondos europeos.

Por otro lado, el Concello formalizará en las próximas semanas la toma de posesión de los terrenos necesarios para la ampliación de la alameda, que se integrarán al patrimonio público tras una expropiación.