En torno a 80 personas se reunieron en el local social de la parroquia de Toiriz, Vila de Cruces, el sábado por la noche para ratificar el apoyo al expediente para solicitar a la Xunta que ponga en marcha la concentración pacelaria que afecte al territorio de Toiriz, Loño y Arnego. En la reunión celebrada el sábado se quiso ver el apoyo de los titulares de las fincas, venidos de diferentes puntos del concello, además de pedir su colaboración para la recogida de firmas.

Los impulsores de la iniciativa quieren entregar el mayor número de signaturas posibles antes de que acabe el año, tal y como se lo exigió la Xunta. Por esta misma razón, todos los presentes llevaron un documento para recoger firmas de los titulares de los terrenos afectados por la concentración parcelaria, para en dos semanas ponerlas a disposición del gobierno autonómico.

Los vecinos ya remitieron a la Consellería de Medio Rural las firmas de apoyo de los titulares de las explotaciones agrarias, pero ahora precisan recabar la de los dueños de todas las parcelas afectadas, ya que no sirve el listado de rúbricas que se remitió hace 15 años.

Los promotores de esta reordenación indican que la Xunta precisa tener toda la documentación, a ser posible, antes de que remate el año, y de ahí que precise reunir las firmas cuanto antes, y también colaboradores que ayuden a juntarlas. Apuntan que ya está en poder de la Xunta el acuerdo del Concello en favor de esa concentración, así como de otros colectivos como la asociación de vecinos y de mujeres rurales, o de la Sociedade de Caza. La reestructuración afecta a más de 200 titulares entre las tres parroquias del municipio de Vila de Cruces.