El paso de 'Ana' por Deza y Tabeirós-Montes dejó ayer numerosas incidencias provocadas por el viento y las lluvias torrenciales. Cortes de luz, arquetas taponadas, árboles caídos y accidentes de tráfico obligaron a los servicios de emergencia y a los trabajadores de Concellos y de Gas Natural Fenosa a pasar una jornada de intenso trabajo.

Tabeirós-Montes se llevó la peor parte. Al filo de las 15.30 horas, un pontevedrés resultaba herido como consecuencia del vuelco que sufrió en la parte forcaricense de O Candán cuando circulaba en su Opel Corsa, de placa PO 9992 AU, en dirección a Pontevedra a la altura del punto kilométrico 23 del vial PO 534 que comunica Lalín con Fologoso. Quedó atrapado en el interior del vehículo, consciente pero cubierto de sangre y con un pie atrapado bajo el volante. Efectivos de la Guardia Civil de Forcarei lograron extraerlo del vehículo ante el riesgo de incendio derivado de que seguía con motor en marcha mientras perdía abundante combustible. Ya en el interior del vehículo oficial aguardó la llegada de la ambulancia del 061 que, tras prestarle los primeros auxilios, le trasladaría al Hospital Quirón Domínguez de Pontevedra. En el lugar del siniestro también se personaron Protección Civil de Forcarei, Tráfico de Lalín y Grúas Xaro para retirar el vehículo.

Fue la incidencia más llamativa de una tarde que centenares de estradenses pasaron a oscuras. A las 17.10 horas comenzaba para 1.200 clientes de Gas Natural Fenosa un apagón motivado por una incidencia que afectaba a la línea Estrada 5, que da suministro al polígono de Toedo y a su entorno. Hasta la base de Emerxencias de A Estrada resultó afectada y tuvo que recurrir a un generador. De inmediato, Gas Natural Fenosa movilizaba a sus brigadas, que pasadas las 20.00 horas lograban restablecer el suministro para casi 800 usuarios. Fuentes de la eléctrica indicaban que 415 usuarios seguían a oscuras. Según el teniente de alcalde Juan Constenla, la avería tuvo su origen en la caída del tendido en Ribeira.

Constenla detalló las múltiples incidencias que atendió ayer Emerxencias. La mayoría, por árboles caídos y un desprendimiento sobre el vial A Estrada-Santiago y en carreteras de Aguións, Berres, Sarandón, Oca, Ribeira, Frades, Santa Cristina de Vea, San Miguel de Barcala, Cereixo, Matalobos, Paradela, Barbude y Agar. También el personal municipal se movilizó para desatascar las arquetas que motivaron que la Rúa da Cultura se inundase. Y la Policía Local se movilizó anoche al alcanzar un contenedor a un coche en Figueiroa.

También Protección Civil de Cerdedo-Cotobade tuvo que actuar por árboles y ramas caídas en el acceso a Almofrei, en la carretera Cerdedo-Quireza por Deán y en el vial Filgueira-Castro. En A Chan cayó un tendido eléctrico. Y en Forcarei, Guardia Civil y Protección Civil retiraron parte del alumbrado navideño que se soltó en Progreso debido al fuerte viento.

Ya en la comarca dezana, los fuertes vientos provocaron que muchos árboles cayesen tanto en el rural como en los cascos urbanos de los concellos. Por ejemplo en Lalín, un árbol acabó encima de un explotación en Castro de Arriba Vilatuxe. Ante el tamaño del mismo y la falta de luz, los Bomberos de Silleda decidieron retirarlo en el día de hoy. El viento también tiró un árbol en A Romea, Lalín, dejando sin luz a los vecinos del lugar tras caer encima de cables de la luz. En Silleda, se canceló los actos de A Festa Gastronómica de O Porco y en A Ponte, A Bandeira y Siador, se tuvieron que retirar árboles de las vías. En Vilatuxe, el pabellón se anegó, como lo hicieron algunas arquetas de la calle Arenal, en las que Ges Lalín tuvo que actuar. En Vila de Cruces, se produjeron cortes en la vía que une Bodaño con Merza así como la que une el término municipal con Lalín, por caída de árboles en la carretera.