El Concello de Lalín ha presentado una programación de actividades para Navidad que califican como "el mejor programa que se hizo para estas fechas en este Concello", indicó el concejal de Benestar Social, Nicolás González Casares. Este departamento, junto con el de Cultura, de Lara Rodríguez Peña, y el de Comercio, José Manuel Fernández, se coordinaron para poner en marcha un cartel que tiene como principal misión facilitar la conciliación laboral de los padres, después de que los pequeños comiencen las vacaciones. De esa manera, pondrán en marcha un proyecto experimental con una ludoteca algunos días por la mañana para un total de 20 niños de entre 4 y 8 años.

Hay que señalar que las actividades programadas para Navidad confluirán con las que ya estaban organizadas y que son pertenecientes al programa cultural de diciembre. De esta manera, los primeros actos se celebraron ya ayer, con el Pequeño teatro de muñecos en e Pazo de Liñares y con una actuación de la Coral Polifónica de Lalín en el Pazo de Liñares.

Asimismo, a partir del día 15 se colocara una carpa en la Praza da Igrexa que dará cobijo a gran parte de las actividades. La plaza y la biblioteca Varela Jácome son las ubicaciones principales de la programación, pero el día 15 será el Pazo de Liñares el que acoja O Golfiño e o Xigantes de Fantoches Baj. Al día siguiente, de 11.00 a 14.30 horas y de 16.30 a 19.00 horas, unos 35 artesanos conformarán el Mercado de Navidad que estará los días 16 y 17 bajo la carpa. Comerciantes de toda Galicia e incluso de Portugal venderán dulces, regalos, juguetes, entre otras cosas. Asimismo, el día 17, a las 12.00 horas, la Coral de Botos animará las compras con una actuación en el lugar.

A partir del día 21 comienza el Campamento de Nadal que contará con 40 plazas este año, de las cuales un tercio serán gratuitas. La actividad se celebrará el 21,22, 26, 27, 28 y 29 y está destinado a niños de entro cuatro y ocho años de edad. El mismo día que da comienzo el campamento, el Museo Ramón María Aller Ulloa será escenario del espectáculo Contos de Carreira de Quico Cadaval.

El sábado 23, se realizarán juegos tradicionales a partir de las 11.00 horas en la Praza da Igrexa, seguidamente, a las 12.00 horas tendrá lugar un taller de construcción de juguetes, y por la tarde, a las 17.00 horas, Daiane Pinto contará cuentos a los presentes. A las 18.30 horas habrá una proyección de cine en la biblioteca con el título De profundis. El día 24, de nuevo se celebrarán juegos tradicionales, seguido de un taller de iniciación a la fotografía y por la tarde será este vez Celso Fernández Sanmartín el encargado de narrar varias historias. Si bien, de 17.00 horas a 21.00 la Charanga KM0 animará con sus pases varias calles del casco urbano.

La música será protagonista el martes 26 con sendas actuaciones a las 12.00 horas en la biblioteca de Mauro Senín y a las 18.00 horas en la carpa de la Praza da Igrexa de Xoán Curiel. Ese mismo día se pondrá en marcha, "de una manera experimental", según Peña, una ludoteca, que estará activa en la biblioteca hasta el viernes 5 de enero. El miércoles 27, habrá un nuevo taller en la biblioteca bajo el título Refugallos da natureza y a las 18.00 horas en la Praza da Igrexa, Ana Carreira representará Moito conto. Al día siguiente, Anxo Moure estará en la biblioteca a las 12.00 horas y Servando Barreiro animará la Praza da Igrexa a las 18.00 horas con cuentos y música. Asimismo el viernes 29, a las 12.00 el Apalpador visitará las calles lalinenses, mientras Inacio Vilariño actúa en la biblioteca. Por la tarde, de nuevo a las 18.00 horas, se organizará una fiesta de año nuevo.

El sábado 30, habrá un taller de juegos articulados a las 12.00 horas en la Praza da Igrexa, y a las 17.00 horas en la misma ubicación habrá una actuación de magia a cargo del Mago Demi. A Las 18.30 horas será el turno del cine en la biblioteca. Así, el último día del año, se pondrán en marcha juegos tradicionales por la mañana con otro taller sobre cuentos, mientras, entre las 12.00 y las 13.00 horas los pajes reales recorrerán las calles de Lalín y por la tarde se organiza Contadas da Pasaxe do Ano a las 17.00 horas de nuevo en la Praza da Igrexa

El día 2 enero, a las 12.00 horas se realizará un taller con Mirari Urruzola en la biblioteca. Por la a las 17.00 horas en la Praza da Igrexa se celebrará un taller de papiroflexia y a las 18.00 horas en la biblioteca se proyectará La tropa de trapo. El miércoles 3 Pablo Díaz actuará por la mañana a las 12.00 horas y por la tarde Ando bailando para terminar con un taller de arte plástica. Además, un taller de ingenio, una proyección en la biblioteca y una actuación Charo Pita serán las actividades del día 4, para terminar con la cabalgata, con carrozas nuevas según Fernández, el día 5 y con música en la biblioteca a las 12.00 horas.