El Concello de Forcarei prevé incluir en su proyecto de presupuestos municipales de 2018 -actualmente en fase de elaboración- la construcción del saneamiento del lugar de Chamosa. El ejecutivo local presidido por la alcaldesa Belén Cachafeiro lo contempla en su Plan de Investimentos con el objetivo de ir concretando su hoja de ruta en materia de saneamiento, que pretende ir extendendiendo por todo el término municipal. Con tal motivo, la regidora local convocó al Concello a los vecinos beneficiarios al objeto de trasladarle la intención del gobierno de impulsar este saneamiento el próximo año y saber si están dispuestos a cederle los terrenos precisos al Concello "tal y como es habitual en este tipo de procesos", según indicaron fuentes municipales.

Según las mismas fuentes, "los lugareños mostraron su total disponibilidad a colaborar con el concello ya que están muy interesados en contar con el saneamiento". De ahí que ya estén en contacto con los servicios técnicos que se cuparán de estudiar qué parcela es la más idónea para la instalación de la infraestructura y también qué terrenos precisos se deberán ceder para las oportunas canalizaciones.

La intención del gobierno local es financiar esta obra con recursos procedentes del Fondo de Compensación Ambiental (FCA). Concretamente, prevé que la obra ronde los 90.000 euros de presupuesto. "Se trata de una obra importante que se enmarca en nuestra filosofía de ampliar la red de saneamiento, de modo constante y según la disponibilidad económica, para mejorar la calidad de vida de los vecinos", explicó Cachafeiro, especificando que el lugar de Chamosa suma un total de 38 viviendas y la red de saneamiento que se proyecta construir el próximo año 2018 beneficiará a casi medio centenar de vecinos del lugar.

Además, fuentes municipales hicieron notar también que el ejecutivo local -además de buscar dotar de esta prestación a los vecinos de Chamosa- también pretende beneficiar a la comunidad de montes. Y es que, según las mismas fuentes, ese saneamiento es "fundamental" para que los comuneros puedan optar a fondos europeos para la puesta en valor de A Freixa, optando a una subvención europea a través del GDR Terras de Pontevedra Norte para acometer una actuación turística en ese ámbito. "En este caso la inversión tiene un doble beneficio ya que la convocatoria europea exige, entre sus requisitos, la existencia de saneamiento para conceder una ayuda para A Freixa de Chamosa, que es uno de los grandes recuross que tenemos y merece mucho la pena que se ponga en valor", concluyó Cachafeiro.