Cuarenta y ocho horas después de que el Consello da Xunta autorizase las expropiaciones necesarias para prolongar la autovía Santiago-A Estrada hasta Pontevea y mientras que el alcalde José López Campos se felicitaba de ello en las redes sociales considerando que supone un anticipo del año "histórico" que vivirá A Estrada en 2018, Móvete y BNG ponían sobre la mesa las necesidades del municipio en materia de infraestructuras Así, por ejemplo, Móvete acusaba "años de retraso" con la autovía a Santigo y el BNG anunciaba su intención de presentar enmiendas a los presupuestos de la Xunta de 2018 para que contemplen partidas que permitan reactivar los sectores productivos de A Estrada y, a la par, recuperar el patrimonio local. En concreto, los nacionalistas demandan la inclusión en las previsiones autonómicas de gasto de la Xunta de partidas que permitan impulsar infraestructuras largamente demandadas por el municipio como la Cidade do Moble, el centro de día o mejoras en el vial a Pontecesures.

En tanto que el regidor local señalaba que el inicio del proceso expropiatorio y, así, de la licitación de una nueva fase de la autovía Santiago-A Estrada entronca con el compromiso que él mismo adquirió con los estradenses y vinculaba la condición de "año histórico" de 2018 con los proyectos de "autovía, centro de salud, escuela infantil, ampliación de los jardines, desarrollos urbanísticos, eficiencia energética, Edusi" y "proyectos para el rural", Móvete consideraba que "si el presidente de la Xunta cumpliera escrupulosamente con A Estrada" como cree el alcalde "ahora mismo estaríamos hablando de 16 millones de inversión frente" a los dos millones contemplados en los presupuestos autonómicos para 2018.

A ese respecto, la edil de Móvete Mar Blanco consideró que en 2016 la Xunta preveía que en 2018 ya habría invertido "16 millones de euros en la autovía" porque en 2016 "había consignado" en sus presupuestos 500.000 euros para ese ejercicio, 4 para 2017 y 12 para 2018 -sumando, por tanto, 16,5 millones- y previendo invertir "8 millones para el 2019 y sucesivos".

Pero, apunta Móvete, los 500.000 euros de 2016 no llegaron a ejecutarse y se repitieron en 2017 "sin que tampoco se tocasen porque ni siquiera comenzó el proceso de expropiaciones como prevía a mediados de marzo la conselleira de Infraestruturas". "Así que, en los presupuestos de 2016 se produce un desplazamiento general de la inversión plurianual en la autovía: los 4 millones que en los presupuesto sde 2016 se citaban para 2017 pasan al 2018; los 12 millones del 2018 se van al 2019 y los 8 millones de 2019 y siguientes al 2020 y sucesivos", concluye Mar Blanco.

Agrega que enlos presupuestos autonómicos para 2018 se fijan los dos millones ya citados para la AG-59 y se prevén 8 para 2019 ypara 2020 "así como 6 más a partir del 2021". "A juzgar por lo que contemplan los presupuests y, sobre todo, por los hechos, la única conclusión es que la autovía se sigue demorando en los plazos previstos", incide la edil de Móvete. Esta recuerda que "restan por ejecutar 11,5 kilómetros de la AG-59 hasta A Estrada" y que la ejecución del "primer subtrecho" -para el que la Xunta aprobó el jueves autorizar expropiaciones- exigirá una inversión de 24 millones de euros "además de las expropiaciones", con lo que "sale la obra a 8 millones de euros por kilómetros". Así las cosas, teniendo en cuenta el "elevado precio de las obras", Móvete estima que "a este paso no hay previsión de ver las obras rematadas". En cualquier caso, señala que seguirá muy pendiente del "proceso de contratación".

Lo que lamenta es que "no haya ningún avance sustancial para la mejora de nuestro municipio y para la vida de nuestros vecinos" y que, aun así," López venga a decir a estas alturas, después de casi 7 años de estancamiento del Concello y de la incapacidad del gobierno para hacer progresar el municipio, que el 2018 va a ser un año histórico". Ironiza con que "suena más a inauguración de la campaña electoral que a la efectiva puesta en marcha de inversiones".

Y es que, en opinión de la edil de Móvete, "la consecución de un nuevo centro de salud" para A Estrada debe atribuirse "a los éxitos alcanzados por el equipo sanitario de la localidad", que logró que el centro fuese reconocido como "el mejor centro de Atención Primaria de España a través de los galardones Best In Class" y como el segundo centro de Atención Primaria con mejor reputación de España en el año 2016".

También el BNG mira hacia las necesidades de A Estrada en materia sanitaria y de atención a la ciudadanía. Por eso, en sus enmiendas a los presupuestos de la Xunta para 2018 demanda que incluyan 200.000 euros para la puesta en marcha del ansiado centro de día y de 50.000 para mejorar el acceso al centro médico de Souto de Vea. A mayores, reclama 600.000 euros para la parcelaria de Souto y otros 600.000 "para recuperar A Torre y el Pazo de Guimarei. Entiende que "estas enmiendas muestran la clara apuesta del BNG por los sectores prouctivos, el primonio y por mejorar y acrecentar los servicios públicos en el Concello de A Estrada".

Igualmente, plantea la inclusión de la Cidade do Moble en un plan de desarrollo de parques empresariales públicos que pide dotar presupuestariamente con 5 millones de euros. Su objetivo es que el polígono sectorial del mueble "sirva de revulsivo del sector de la madera local y como motor de empleo" en el municipio.

Por último, en sus enmiendas reclama dotar con 75 millones de euros un plan de mejora de la seguridad vial y de la movilidad en las carreteras de titularidad de la Xunta, en el que propone enmarcar actuaciones de mejora del enlace de la autopista P-53 en O Alto da Rocha y de ls carreteras A Estrada-Santiago y Baloira-Cesures.