El diputado provincial del Partido Popular y alcalde de Agolada, Ramiro Varela, lamenta que el gobierno de la Diputación elaborase unos presupuestos para 2018 "en el que se le de las espaldas a todos los concellos de Deza, pues una vez más olvida que su acción de gobierno debe estar centrada en los pequeños y medianos concellos de la provincia y no en los concellos de las grandes ciudades, como es el caso de Vigo que tiene un presupuesto propio bastante más alto que la propia Diputación", señala.

Varela incidió en que "el PSOE y el BNG no están gobernando para los concellos ni tampoco para los vecinos de la provincia, la Diputación está perdiendo presencia, pero sobretodo está dejando de ser un apoyo principal para todos ellos, especialmente para los concellos con más dificultades". En esta línea, critica que el presupuesto está hecho, de nuevo, de espaldas a los concellos, a los alcaldes y también a los sindicatos "y todo porque no quieren reunirse con todos nosotros para que podamos explicarles las necesidades que hay", recalca. "De lo contrario, no se explicaría como se repiten actuaciones como quedan muy bien en la foto pero que fueron un auténtico fracaso", puntualizó. Como ejemplos, el Plan Revitaliza, que solo pidieron cinco de 61 concellos; el plan parques forestales, 10 de 61; o el plan de proyectos singulares que dan a 25 de 52 ayuntamientos. "En el que el 80% de los beneficiados con concellos gobernados por el PSOE y BNG", critica.

Ramiro Varela incide en que el hecho de que se haga de espaldas a los concellos es porque "a estas alturas la presidenta aún no conoce la provincia, tiene más de la mitad de los concellos pendientes de visitar. Y quien no conoce el territorio no es capaz de hacer proyectos que se ajusten a sus necesidades".

"En lo os años y medio que tuvo la decencia de venir hasta nuestra comarca, la mitad fue para contar mentiras públicamente, e incluso decir lo contrario de lo que dijo el año pasado sin que se le cayese la cara de vergüenza", explicó el diputado provincial. "Sor por el desconocimiento y la falta de compromiso con nuestra comarca y nuestra realidad, se puede explicar que el presupuesto de la Finca Mouriscade, centro de referencia a nivel internacional para el sector lácteo y agroganadero, se viera reducido cerca de un millón de euros desde el año 2015m o si eliminasen las ayudas en apoyo a colectivos vecinales y sociales", dice. Es más, Varela critica el presupuesto por carecer de "proyectos ilusionantes" para los concellos de la comarca, además de calificar de "vacío de iniciativas" y en los que asegura que se va a gastar más en gasto corriente que en inversiones.

Son unos presupuestos, según indica Ramiro Varela, decepcionantes pero que además corren el riesgo de que no se ejecuten se tenemos en cuenta que el porcentaje de ejecución de los presupuestos del último año es del 40%.

Además, los populares se preguntan donde están iniciativas que ya fueran anunciadas "a bombo y platillo" por el gobierno de la Diputación. Varela considera "habitual en este bipartito, que todo sea publicidad y propaganda". Así, cuestiona donde están invertidos los 90 millones de ayudas para los concellos afectados por los incendios o donde está los 70 millones que prometieron para el Plan Concellos 2018. También se pregunta que pasó con los millones que prometieron "para ese proyecto de edificios singulares, en el que había, segundo el bipartito, seis millones para 2018. ¿Donde está el plan práctica laboral?".

Además, Ramiro Varela denuncia la privatización que trae consigo el presupuesto. "Se privatiza algo que antes se hacía desde el Parque de Maquinarias de la Diputación de Pontevedra, como el mantenimiento de las carreteras provinciales". Esta acusación de privatización no es la única que se realiza desde el PP, pues el alcalde de Rodeiro, Luis López, criticó en la última sesión plenaria que el gobierno provincial mandase a una empresa externa en vez de a miembros del ORAL para cuestiones de consulta en el catastrazo.