El aparcamiento municipal lalinense Aldea Grande iniciará mañana la segunda campaña promocional del año, consistente en el ofrecimiento a los usuarios de una hora de estacionamiento gratuita. La bonificación impulsada por el Concello será válida entre los días 10 y 24 de este mes para los primeros 60 minutos. A partir del minuto 61 y hasta el 120, por casa 60 segundos consumidos la tarifa a satisfacer será de 0,01667 euros, mientras que a partir del minuto 121 el coste por cada uno adicional será de 0,00667 euros.

La concejala responsable de la instalación, María Jesús Sánchez, señala que la campaña parte con un claro propósito de "facilitar y fomentar los hábitos de los conductores" de decantarse por el parking en unas épocas de elevado flujo de vehículos en el casco urbano lalinense por razones comerciales y evitar de este modo problemas tanto de estacionamiento como de circulación en las calles. Asimismo, añade la representante del ejecutivo local, se pretende incentivar la actividad comercial de la villa en estas fechas, ofreciendo a los vecinos un espacio céntrico en el que aparcar sus vehículos, "propiciando que la gente compre en el comercio local".

Aldea Grande es, desde 2015, una instalación de propiedad municipal y de gestión directa. A juicio del ejecutivo municipal es uno de los principales activos del municipio para fomentar una movilidad sostenible. Sánchez, en este sentido, destaca el trabajo que se realiza para aportar un servicio de calidad, a la par que se busca que el aparcamiento trate de lograr su propia sostenibilidad económica y pueda servir como un elemento de más comodidad para los visitantes que se acercan a Lalín. La concejala destaca que el prolongado cierre del parking durante años provocó una falta de hábitos de uso por parte de los vecinos, pero afirma que las campañas promocionales y las facilidades otorgadas por el Concello para fomentar su utilización, provocaron que en los últimos meses repuntase su utilización. Asimismo, hace hincapié en que la modalidad de alquiler de una plaza de pago mensual está plenamente consolidada e incluso continúa en crecimiento, si bien repara que los ingresos fundamentales de esta instalación corren a cargo de manera mayoritaria de los usuarios eventuales y los clientes del comercio local.

Sánchez recalca que por las razones ya expuestas es preciso establecer planes de promoción del recinto Aldea Grande para promover su utilización, tanto entre vecinos de la localidad como entre los foráneos. Tras la campaña de Navidad se activará una nueva fase promocional que coincidirá con las fiesta de Reyes y con las rebajas comerciales de año nuevo. Así, tal y como lo permite la ordenanza fiscal que regula la utilización de este servicio, del 2 al 16 de enero el estacionamiento también será gratuito para los primeros 60 minutos. A partir del minuto 61 y hasta el 120, por casa 60 segundos consumidos la tarifa a satisfacer será de 0,01667 euros, mientras que a partir del minuto 121 el coste por cada uno adicional será de 0,00667 euros. Es decir, se aplicarán los mismos precios públicos en función de los tiempos de uso que en la campaña que arranca mañana y remata el día 24.