Responsables de Unións Agrarias (UUAA) alertaron en la tarde de ayer a los vecinos de Forcarei de la conveniencia de revisar detenidamente los expedientes que les atañen en relación con la regularización catastral efectuada por el Ministerio de Hacienda a través de la Gerencia del Catastro en el Concello de Forcarei para presentar sus reclamaciones en plazo. Y este es de 15 días hábiles desde la recepción de la correspondiente carta certificada en sus domicilios.

Así lo indicaron en una reunión con vecinos a la que Unións había convocado a su responsable en Desarrollo Rural, José Antonio Domínguez; así como a Jacobo Feijóo, a Román Santalla y a los técnicos de UUAA en Silleda y A Estrada, Javier Gayoso y Miguel Soto.

La convocatoria respondía, según explicó Gayoso, a la constatación de que la pasada semana comenzaron a llegar a numerosos domicilios forcaricenses cartas certificadas que comunican a los propietarios de bienes inmuebles que deben abonar la tasa de regularización catastral, cifrada en 60 euros por inmueble. Y, según Gayoso, como ya ocurriera en ayuntamientos próximos como Lalín, Silleda o Dozón, se está detectando que hay vecinos del término municipal forcaricense a los que les han llegado dos y hasta 3 referencias catastrales distintas -por los que se le pretenden cobrar recibos distintos y, por tanto, 120 o 180 euros, según los casos, en concepto de tasa de regularización catastral- cuando sus bienes inmuebles (casas, establos y pajares, por ejemplo) forman parte de una misma propiedad, de una misma parcela catastral.

Gayoso apunta, además, que habría casos en los que a un propietario le asignan el pajar o el establo de un vecino. Asimismo, agrega, se están detectando casos en los que usuarios que han reparado el tejado de un pajar, por ejemplo, se encuentran como su edificación aun siendo de uso agrícola -de un valor inferior al de una vivienda o un garaje, por ejemplo- se regulariza como de uso residencial, con el correspondiente incremento del valor catastral y de la carga impositiva Desde Unións se entiende que muchos de esos errores se derivan de la "nefasta gestión" llevada a cabo por Catastro para acometer la regularización catastral. Intuye que se hizo mediante imágenes -ortofotos de herramientas digitales, que toman fotos por satélite- y no mediante un trabajo de campo. Fruto de ello entiende que son los errores detectados. Son cuestiones que conviene corregir en plazo, remarca.

Y, para ello,desde Unións se anima a los vecinos a revisar sus expedientes para comprobar que todos los datos son correctos. Y en caso de que no lo sean le brinda su infraestructura a los afectados. Sus afiliados ya han comenzado a desplazarse en los últimos días hasta las oficinas del sindicato en A Estrada y Silleda.