Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pepo Suevos y Marcos Pereiro: "Si rascas en cualquier gallego, siempre encontrarás que le gusta comer cerdo"

"Una fiesta al cerdo, en genérico, está bien porque abarca todas las partes del animal"

Marcos Pereiro y Pepo Suevos, con el cartel de la II Festa do Porco de Silleda. // Bernabé/Javier Lalín

Pepo Suevos y Marcos Pereiro serán los pregoneros de la II Festa Gastronómica do Porco de Silleda, siguiendo con la tradición de contar con caras conocidas del espectáculo para este menester que José Antonio Touriñán inauguró en la primera edición del evento. La cita, que tendrá lugar en Trasdeza este fin de semana, incorpora este año una feria de artesanía para la que ya hay una treintena de inscritos. Habrá 17 raciones distintas de cerdo a precios de entre 3 y 4 euros para los asistentes, y también habrá una caja rápida para poder comprar pan y bebidas. Suevos y Pereiro pondrán el toque de humor habitual en sus actuaciones para ensalzar un certamen que aspira a consolidarse como el noveno evento gastronómico de Silleda.

Aunque ninguno de lo dos quiso ayer desvelar el contenido del pregón de la Festa do Porco, Pepo Suevos señaló que "haremos el pregón juntos. Nos conocemos muy bien porque trabajamos en el mismo grupo de creativos, y aparte hace años que tenemos relación porque nos conocimos haciendo la serie Terra de Miranda para la Televisión de Galicia en 2001. Desde entonces estamos en contacto y es habitual que hagamos cosas juntos". Suevos sí acertó a adelantar sobre el pregón del sábado que "se están ultimando algunas cosas, pero sí sabemos ya qué cosas no vamos a hacer. Tenemos varias ideas que barajamos para ponerlas en práctica en el pregón. Todo se verá allí porque creo que hasta el último momento podemos cambiarle algunas cosas.

Pepo Suevos también desveló que el pregón festivo será al alimón. "Lo haremos entre los dos porque, sobre todo, queremos que sea una exaltación de la fiesta y queremos que sea la puesta de largo y el pistoletazo de salida del evento. Adelantaremos lo que va a pasar allí, pero obviamente desde una óptica cómica. Para hablar en serio no valemos mucho, la verdad. No va a ser un sketch al uso, pero sí una especie de diálogo de besugos, a lo mejor", abundó. El reputado cómico se confesó un gran admirador de la carne de cerdo llegando a decir que "fíjate si me gusta el cerdo que te voy a dar una pista: El miércoles hice para comer churrasco de cerdo y hoy (por ayer) voy a cocinar solomillo de cerdo. Si rascas un poco en cualquier gallego siempre encontrarás alguna evidencia de que le gusta comer cerdo. Alguno hay que prefieran la oreja, pero a la inmensa mayoría le gusta el jamón". De todas formas, tampoco le hace ascos a los frutos del mar, que por supuesto considera compatibles con el animal ensalzado en Trasdeza: "Para mí, junto al marisco, el cerdo es la otra joya de la corona de la gastronomía gallega. Incluso en la costa también se trabaja el cerdo porque pienso que es lo más representativo de nuestra cocina".

Por su parte, el otro 50 por ciento de los pregoneros de la Festa do Porco de Silleda de 2017, Marcos Pereiro, confirmaba ayer la buena sintonía existente con Pepo Suevos desde hace tiempo. "Lo llevamos bien porque nos conocemos desde hace muchos años y se acaban creando unos códigos entre nosotros que funcionan bien", explicó Pereiro, que también bromeó sobre el contenido del pregón, del que dijo que "va a ser lo nunca visto". Sin embargo, Marcos Pereiro quiso dejar claro que no coincide con su compañero de pregón a la hora de perder la cabeza por un buen plato de carne de cerdo, y no dudó en aclarar que "a mi me gusta un poco menos que a Pepo comer cerdo, y eso se va a contar allí, en el pregón".

Marcos Pereiro recordaba ayer su paso por Trasdeza explicando que "tengo estado en Silleda de paso, sobre todo en alguna Semana Verde de las de antes. Tenemos grabado allí alguna cosa". Y concluyó alabando la orientación del certamen silledense afirmando que "una fiesta dedicada al cerdo, así en genérico, me parece estupendo porque no a todo el mundo le gusta todas las partes del animal, y así llegas a más público porque abarca todas las partes del animal. Está muy bien pensado."

Compartir el artículo

stats