La edil de Servizos Sociais de A Estrada, Amalia Goldar, corroboró ayer con los buenos datos registrados en el programa de Prestación Municipal de Alimentos del Concello la mejoría en la economía de las familias estradenses más desfavorecidas ya anticipada en los últimos días por el director de Cáritas Parroquial de A Estrada, José Manuel Vázquez. Si este indicaba que en solo un año cuarenta familias locales habían logrado abandonar la prestación de alimentos de la entidad benéfica, al mediodía de ayer era la edil Amalia Goldar quien cifró en 6 el número de familias que necesitan recurrir a la ayuda de la administración local para poder alimentarse. Se trata de una cifra sensiblemente inferior a la veintena de unidades familiares que lo necesitaron en los peores momentos de la crisis, según hizo notar Goldar.

Son los trabajadores sociales del Concello quienes se encargan de evaluar las necesidades de cada familia, confeccionando en el caso de que se constate que precisan ayuda municipal para subsistir paquetes con alimentos, productos de limpieza y de aseo con los que el Concello pretende alejarles de una situación de riesgo de exclusión social. Esos lotes de alimentos y productos de higiene les son entregados una vez a la semana o cada quince días. Lo más significativo, apuntó Goldar, es que el Concello les suministra carne de ternera, cerdo y pollo así como verduras, de acuerdo con el número de integrantes de cada unidad familiar. Y se coordina con cáritas y Cruz Roja. "Hay un funcionamiento muy fluido y comunicativo", destacó Goldar, que busca atender a las familias con "situaciones complicadas" que les sitúan "en peligro de exclusión social".

La administración local adquiere los productos que después proporciona a las familias necesitadas en el pequeño comercio de A Estrada con cargo a una partida presupuestaria ya contemplada para tal fin. Si hasta ahora se cifraba en 20.000 euros, ante la evidencia de, afortunadamente, la situación económica de muchas familias ha mejorado -motivando que ya puedan defenderse por sí mismas, sin ayuda municipal- de cara al próximo ejercicio la partida presupuestaria reservada para el programa de Prestación Municipal de Alimentos se ha visto reducida en 5.000 euros realizándose un trasvase de esos fondos a la partida contemplada para emergencia social. Si antes ascendía a 20.000 euros, ahora se cifrará en 25.000.

Y es que, si bien el número de familias que necesitan recibir alimentos para subsistir ha caído notablemente y a menudo son casos puntuales que no se cronifican, todavía hay unidades familiares que necesitan apoyo para pagar el alquiler, la luz e incluso para adquirir medicinas.

En otro orden de cosas, la edil de Servizos Sociais informó de que mañana a las 17.00 horas tendrá lugar en el restaurante Samaná de A Estrada una jornada de encuentro de los 400 participantes en las actividades de prevención de la dependencia impulsadas por el Concello en las parroquias y en el Novo Mercado. Gestionadas por Sisel, ofrecieron clases de pilates, gerontogimnasia y aeróbic de mantenimiento así como taller de memoria a cuatro centenares de mayores de 52 años del municipio. Mañana será una jornada para conversar, compartir experiencias y presentar el libro de actividades cuya confección impulsó Sisel. También será el momento de que los usuarios expongan quejas y realicen sugerencias para el próximo año. Amalia Goldar señaló que se pretenden mantener estas actividades, de gran aceptación y de coste muy asequible para los usuarios (que asumen un copago de 5 euros al mes aproximadamente).

También expresó su satsifacción por cómo han ido las actividades de piscina para mayores en las instalaciones de la piscina climtizada, con 60 usuarios por trimestre; y las de Musicoterapia, un programa que arrancó de manera experimental en 2016 y que se consolidó en 2017 en vista de su buena aceptación entre los más mayores.

En 2018 se propone mantener las actividades o mejorarlas, apostndo por el rural, para dinamizarlo.