El sindicato CIG insta al colegio Sagrado Corazón a que reincorpore a Ánxeles Rodríguez, la docente de Audición e Linguaxe cuyo contrato remató anteayer. Si la profesora vuelve a su puesto este lunes, la organización se compromete a suspender la concentración prevista para el día 13 delante del colegio.

El sindicato tilda al director, Manuel Gil, de realizar unas declaraciones "prepotentes e incendiarias, sin rigor pedagógico, profesional ni laboral". El sindicato insiste en que había un preacuerdo entre el centro y la maestra, mediante el que ésta seguiría en su puesto hasta finales de curso "y así aceptaríamos una extinción laboral acordada, sin más". En junio, según el sindicato, la maestra tendría los 65 años y seis meses que pide la normativa para acceder a la jubilación, aunque desde el centro apunta que Ánxeles Rodríguez no tiene cotizado el tiempo suficiente. Ésta no es la única divergencia entre el centro y el sindicato. La CIG explica que, en contra de lo que opina la empresa sobre la posibilidad de que en junio la docente quisiese continuar en el próximo curso como indefinida ,"la situación sería la misma que tienen ahora, porque la trabajadora es indefinida con la legislación laboral en la mano, al tratarse de contratos encadenados desde 2015 por obra y servicio, que son fraude de ley. Con el acuerdo, el problema a fin de curso dejaría de existir", recalca.

Consecuencias en los niños

El finiquito que tuvo que firmar la docente el pasado 6 de noviembre la perjudica a ella, pero también a los niños que acuden a su especialidad. "La planificación de un curso no es por año natural, sino escolar, de modo que el cambio interesado de docente que terminará haciendo la empresa no es el más adecuado pedagógicamente para estos niños con necesidades especiales de apoyo educativo".

Por último, la CIG también muestra su sorpresa ante el anuncio de la precampaña de elecciones al comité de empresa, en el que este sindicato tiene un representante y la organización FSIE, 4. la organización desconoce que se hayan convocado los comicios, por lo que de ningún modo se está haciendo precampaña con la polémica surgida entre el centro y la maestra.

La CIG comenzó el martes una campaña de información a los padres de los alumnos sobre el proceso de despido de Ánxeles Rodríguez. Anunció también que pondría en marcha una campaña de firmas en favor de su reincorporación al centro. Si al final no se readmite a la docente el lunes -el colegio emplazó al sindicato a elevar a los tribunales la legalidad del despido- está convocada, como se indicó, una concentración ante las instalaciones el miércoles 13.