La Dirección Xeral do Patrimonio Cultural ha iniciado los trabajos de limpieza y roza de la vegetación, registro fotogramétrico y restauración virtual del túmulo 5 de las mámoas de A Cruz, en Alperiz (Lalín), conocido como Altar do Sol. La Consellería de Cultura da así continuidad a las acciones realizadas desde 2015 en este espacio. El domingo 17 de diciembre organizará una charla con el fin de divulgar el valor arqueológico del yacimiento, en el que el departamento dirigido por Román Rodríguez ha invertido en los últimos años más de 30.000 euros en diferentes actuaciones de excavación y puesta en valor. El relatorio se desarrollará en el local social de Alperiz a las 12:30 horas y será de entrada libre para todos los interesados hasta completar aforo.

En concreto, las nuevas actuaciones tienen como objetivo seguir poniendo en valor este yacimiento y permitir la correcta visualización y registro de las piedras que componen el muro de la finca situado a su lado. Posteriormente, se realizará un registro 3D, escalado y georreferenciado, mediante fotogrametría digital, del Altar do Sol y de las piedras del muro anexo. Con estos datos se construirá un modelo 3D texturizado del yacimiento y de las piedras del muro con la restauración digital.

Actuaciones desde 2015

Los trabajos más recientes de recuperación de este yacimiento comenzaron en 2015 con la puesta en valor de la Mámoa da Cruz nº 5, mediante una limpieza de vegetación y tala de árboles en el espacio en el que se halla la cámara megalítica y su contorno inmediato; así como del excavado de parte de la estructura para evaluar el sistema constructivo de la misma. Una vez rematada la intervención arqueológica se llevó a cabo, mediante el uso de un dron, la fotogrametría completa de la totalidad del complejo prehistórico y su contorno inmediato, modelo 3D, así como el registro fotográfico del estado final de la excavación, que incluyó la realización de una ortofoto georreferenciada.

En 2016 s eacometieron diferentes obras para la puesta en valor de la Mámoa da Cruz nº 1, consistentes en la limpieza de vegetación, restitución de la masa tumular en aquellas zonas que habían sido intervenidas en anteriores actuaciones arqueológicas y en la consolidación y adecuación de las estructuras. Asimismo, se realizó un levantamiento planimétrico exhaustivo del túmulo y se instaló un panel de información sobre la necrópolis megalítica del Altar do Sol en general y de la Mámoa da Cruz 1 en particular.

Los trabajos arqueológicos realizados permitieron obtener una grand cantidad de información sobre el yacimiento, su planta original y características constructivas, así como sobre sus distintas fases de expoliación. Además, se descubrió que un ortostato que conformaba la cámara contenía restos de pintura. Al amparo de estos hallazgos, se encargaron las tareas de limpieza y documentación del arte megalítico de esta Mámoa da Cruz nº 1. Entre los resultados de esa intervención puede destacarse la evidencia de restos de grabado y de pintura blanca -nunca documentados- en la losa C1; y el descubrimiento de más grabados de los conocidos y en las losas C2 y C3.

En los trabajos sobre la Mámoa nº 1 apareció un vaso de cerámica completo y sin decoración con una tipología muy característica, de comienzos de la Edad de Bronce, hace aproximadamente 4.000 años.