07 de diciembre de 2017
07.12.2017

Los manantiales no logran nutrir el depósito de Codeseda para abastecer a 80 usuarios

Trabajadores municipales revisan los niveles todos los días - La instalación se rellena con unos 30.000 litros de agua por jornada para que los efectos de la sequía no lleguen a los hogares

07.12.2017 | 02:48
Un usuario de la traída de agua de Codeseda comprueba que brota agua del grifo. // Bernabé/Luismy

Los manantiales que nutren el depósito de agua de la traída municipal de Codeseda parecen haber arrojado la toalla ante la sequía. La cantidad de agua que aflora en esta captación no se suficiente para atender la demanda de los usuarios y los niveles del depósito se mantienen siempre por debajo de lo debido. Tanto es así que el funcionamiento de esta traída está en estos momentos condicionado al abastecimiento externo, a través de camiones de agua que llegan cada día, en varias ocasiones, hasta esta parroquia de A Estrada.

El edil de Medio Rural, Juan Constenla, explicó ayer que trabajadores del Concello revisan cada día los niveles del depósito desde el que se distribuye agua a 80 usuarios, principalmente de núcleos como A Sagrada. "No se espera a que la gente dé aviso", apuntó el también primer teniente de alcalde. La tónica general aconseja a programar el abastecimiento externo de la instalación municipal, de tal manera que se da parte al servicio de Emerxencias para que un camión aporte agua a esta traída.

Aunque la cantidad de agua que se proporciona al depósito depende del resultado que arroje la comprobación de sus niveles, la media se sitúa en 30.000 litros por jornada o, lo que es lo mismo, dos camiones de suministro diario.

Constenla explicó que el agua se toma directamente de la traída municipal, a través de una boca de riego (por tanto agua ya tratada para el consumo). Al ser preguntado por el coste de esta solución provisional para abastecer al depósito de Codeseda, el edil apuntó que el consumo que se realiza en la propia red de abastecimiento lo abonan los usuarios al hacer frente a los recibos que pagan por la traída de agua. A mayores, el Concello tiene que afrontar el gasto que supone el transporte diario del suministro al punto de depósito.

Desde el Concello no se tenía ayer constancia de que en los últimos días se hayan producido cortes de agua en las viviendas de Codeseda que se encuentran conectadas a esta traída, si bien a mediados del pasado mes de noviembre sí se detectó en los hogares que no brotaba agua al abrir el grifo.

Juan Constenla reconoció que la situación que históricamente se arrastra con la traída de esta parroquia de A Estrada obliga a no dejar de lado la búsqueda de una solución, pese a que esta red soportó bien este año, contra todo pronóstico, los meses de estío. Todavía no se fijaron reuniones para buscar una actuación que zanje una problemática que ya se trató de superar hace años con la construcción de pozos de barrena. Hace meses se valoró la posibilidad de buscar nuevos manantiales o de solicitar el aprovechamiento de una curso fluvial cercano al depósito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine