Se conocieron en 2001, cuando ella celebraba su década de trayectoria sobre las tablas. De Galicia solo conocía Carballo y cuando llegó a estas tierras caló hondo. Tanto que A Estrada ya no pudo desprenderse de ella en su programación cultural. A finales de este 2017, y después de un constante ir y venir, Yllana regresa al Teatro Principal para celebrar con el público estradense sus bodas de plata. La compañía, reconocida como una de las mejores del mundo en teatro gestual, pondrá en escena el domingo Lo mejor de Yllana.

El espectáculo fue presentado en la mañana de ayer por el edil de Cultura, Juan Constenla, y Fran Rei, de la distribuidora Culturactiva. Lo mejor de Yllana ofrece dos horas de espectáculo que suponen un repaso de este cuarto de siglo sobre el escenario, con sus mejores sketches y los gags más divertidos.

"No es la primera ni la segunda vez que Yllana actuará en la villa pero pero quizás sí es la más especial, puesto que con este espectáculo la compañía celebra sus bodas de plata poniendo en escena los mejores sketches como Muuu!, Star Trip, B rokers, 666...será una oportunidad única para pasar dos horas riendo a reventar", garantizó Constenla. Las entradas siguen a la venta en el departamento de Cultura, a precio de 10 euros. El domingo el telón subirá a las 19.00.

A la hora de referirse al espectáculo, Fran Rei lo tuvo claro: "Lo mejor de los mejores". Recordó que Yllana regresa al Teatro Principal avalada por un "casting" de cerca de dos millones de espectadores y que es una compañía que representó en 44 países, teniendo incluso franquicias que reproducen sus obras.

Se refirió Rei a la "historia de amor" entre Yllana y A Estrada. "Los actores siempre van a hablar de A Estrada con mucho cariño", dijo, para luego recordar que el director, David Ottone, trabajó con la compañía local Acontrabutaca y dirigió un espectáculo en el que intervinieron actores estradenses, con un director artístico también del municipio. Reconoció que existe un perfil de espectadores por espectáculo pero avanzó que esta recopilación llega con sketches para todos los públicos. Será "una celebración para de 0 a 99 años, como decían antes los juegos".