06 de diciembre de 2017
06.12.2017

El Sagrado Corazón reincorporará a la docente si lo dicta una sentencia judicial

El director señala que su labor no entra en la planificación del próximo año -Niega que sea una represalia -La maestra está de baja desde el día siguiente a firmar el finiquito

06.12.2017 | 04:55
Representantes de la CIG entregan un folleto a una madre con niños en el centro. // Bernabé

El director del colegio Sagrado Corazón, Manuel Gil Gómez, dio a conocer ayer la postura del centro tras las críticas de la CIG por prescindir de la maestra de Audición e Linguaxe, Ánxeles Rodríguez Amado, seis meses antes de su jubilación y cuyo contrato se extingue hoy. Gil apunta que desde diciembre de 2015 con esta docente se formalizaron convenios de seis meses. "y el trabajo que desarrollaba no se contemplaba en la planificación del año que viene". Apunta que en ningún caso se echa a la calle, sino que se sigue la política de rotación de especialistas, para "favorecer la enseñanza a través de modos y gente nueva".

Añade que se le facilitó a la maestra una carta en la que se indicaba que ya no continuaría en el colegio. La docente firmó la misiva, y se intentó llegar a un acuerdo con el colegio para mantenerse hasta finales del curso y así completar los 65 años y 6 meses que marca la normativa para poder jubilarse. Pero en el caso de Ánxeles Rodríguez, "esto no es de todo cierto, porque según lo que indagamos tiene muy poco cotizado a la Seguridad Social, de modo que seis meses más con nosotros no iba a influir" en el cómputo final para poder retirarse. Admite que, si pasase a ser indefinida, "podría estar hasta los 72 o los 73 años en la empresa, hasta tener 15 años cotizados", por lo que temía que ella al final no cumpliese ese acuerdo que no se alcanzó y en lugar de irse en junio decidiese seguir en la enseñanza.

Gil niega que la decisión de prescindir de esta maestra obedeciese a una vendetta por tener que pagarle las gafas que se le rompieron tras caer de unas escaleras en marzo, tal y como asegura la CIG. Insiste en que se demoró el pago de los 300 euros "porque estuvimos reclamándolos al seguro", y recalca que cuando se le abonaron los lentes, la docente ya había firmado la prórroga del contrato hasta diciembre. "Estuvo con nosotros año y medio, así que el finiquito sería ridículo", apunta.

El documento que firma la docente ese 6 de noviembre marca una compensación de 764 euros. Ánxeles Rodríguez trabajaba 9 horas a la semana, por un sueldo de cerca de 600 euros. Al día siguiente de rubricar el finiquito, coge una baja laboral. La dirección del centro insiste, en contra de lo que manifiesta la afectada, que en ningún momento se le dijo que se rescindía su contrato para favorecer la entrada de otra docente, familiar de un socio de la empresa. "Eso se le indicó a otra profesora de Infantil, que había otra experta que encuadraba en el perfil. Pero al final no se incorporó", aduce.

Gil insiste en que todas las decisiones que se toman en el centro "son por el bien de los alumnos, y nadie tiene que decirnos qué hacer". Emplaza, sutilmente, a la CIG a que eleve el asunto a los tribunales para aclarar si se trata o no de un despido improcedente. ""Si se va a juicio, nosotros acataremos la sentencia". Pero anuncia, al mismo tiempo, acciones legales si lo que busca el sindicato "es hacer daño al colegio, sin más".



Manuel Gil Gómez | Director del centro

"Según lo que indagamos, tiene muy poco cotizado a la Seguridad Social"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine