Racso Soluciones realizará una inversión directa inicial de 2,7 millones de euros en las instalaciones que pretende poner en marcha en el polígono de Botos. Su intención es tener todos los trámites y permisos listos para comenzar a operar en agosto de 2018, según comunicaron ayer representantes de la empresa al alcalde, de Lalín, Rafael Cuiña. Además, el regidor gestionó una reunión, a celebrar la próxima semana, con colectivos preocupados por los posibles efectos medioambientales.

Cuiña es optimista respecto a la polémica creada por algunos defensores de la naturaleza ante la inminente instalación de la compañía en la antigua factoría láctea de la empresa Prabasa. "Creo que la polémica va a quedar solventada", indicó el alcalde ayer en una entrevista en Radio Lalín, en la que avanzó que la empresa había aceptado reunirse la próxima semana con colectivos ambientales para darles a conocer su proyecto y las actividades a desarrollar en Botos. "Ellos son muy receptivos", agradeció el regidor local su predisposición.

Además, aseguró que su gobierno es "muy sensible" a las cuestiones medioambientales, por lo que "ante cualquier tipo de riesgo estaríamos en primera línea de trinchera", sostiene. Racso Soluciones prevé crear una veintena de puestos de trabajo en su nave lalinense.

Por otro lado, Cuiña calificó de "buenos" los últimos datos del paro registrado en el municipio, tras una nueva bajada de 17 personas en noviembre, "en un contexto general de subida tanto en Galicia como en el resto del Estado".

Plan de emprendedores

Por último, se refirió al plan de emprendedores que la Diputación está "ultimando" para Lalín y que "va a estar bastante bien dotado". El programa contempla formación en materia de hostelería y, a petición municipal, podría incluir también cursos para soldadores.