La calle Pintor Colmeiro de Silleda está cerrada al tráfico desde ayer y así permanecerá hasta el próximo martes, día 12 de diciembre. El Concello, que colocó bandos informativos en la zona, procedió al cierre a petición de la organización de la II Festa do Porco, que comenzó ayer con las tareas de montaje del frontal y las carpas que albergarán, respectivamente, la cita gastronómica y la II Feira de Artesanía de Silleda. Solo se permitirá el tránsito a los residentes.

Cuarenta artesanos se darán cita, finalmente, en la segunda edición de su feria, que, tras el éxito de la celebrada hace años, vuelve ahora como complemento de la Festa Gastronómica do Porco. La Asociación Cultural IdeaSilleda confirma la presencia de más de una veintena de modalidades artesanales: Bisutería, telas, plata, cobre, textil para adultos y para niños, camisetas, diademas de pelo, cerámica, artículos de decoración, muñecos de lana, cestería, recipientes de paja, cuero, madera, corcho, manualidades, cristal, ganchillo, macramé, marroquinería, lámparas y la Asociación de Fibromialgia de Ourense. También habrá quesería y una bodega de vino, así como dos puestos de venta de carne y otros dos de productos de la huerta del entorno.

La inscripción ha superado las previsiones iniciales, que apuntaban a una treintena de puestos de artesanía. No obstante, la demanda ha sido tal que la organización todavía ha estado recibiendo, y aceptando, solicitudes durante todo el mes pasado -el plazo terminaba, en principio, el 31 de octubre-; sin ir más lejos, ayer mismo se apuntó una artesana.

En cuanto a la fiesta gastronómica, la asociación que preside Antonio Rodríguez Loureiro ultima estos días los cálculos de producto que harán falta. El cerdo se podrá degustar en 17 raciones diferentes -todas ellas cocinadas en vivo-, tanto el sábado 9, al mediodía y por la noche, como el domingo 10, solo al mediodía, con precios que oscilan entre los 3 y los 4 euros por plato. La apertura oficial de la cita correrá a cargo de los humoristas Pepo Suevos y Marcos Pereiro.