Integrantes de las brigadas municipales del Concello de A Estrada se afanaron en la mañana de ayer en retirar un vertido de unas 200 pilas que, presuntamente, fueron arrojadas al lecho del río Ulla desde el puente de Pontevea, según las explicaciones ofrecidas por el titular estradense de Medio Ambiente, Juan Constenla.

El edil explicó que el Concello recibió la alerta a través del 112, presumiblemente tras el aviso de un particular. Seguidamente, se envió a las brigadas para que retirasen una a una del curso del Ulla las pilas depositadas.

Constenla realizó un llamamiento al civismo para poner fin a acciones "tan poco éticas como esta", subrayando que ponen "en grave peligro" las aguas fluviales y su biodiversidad. Desde el Concello se aprovechó la ocasión para solicitar la colaboración vecinal, a fin de que los ciudadanos continúen denunciando actos de esta índole. El citado departamento municipal incide asimismo en la importancia de la educación en materia medioambiental para que la ciudadanía "sea consciente de las drásticas consecuencias que provoca tirar basura, sea en ríos o en cualquier otra zona indebida". Recalcan que, aunque cualquier residuo es contaminante, las pilas constituyen uno de los más nocivos, al contener metales pesados, elementos químicos que por su alto peso molecular no se pueden destruir por procesos biodegradables de la naturaleza.

El vertido de pilas al Ulla fue denunciado también a través de las redes sociales, concretamente en el perfil de la publicación especializada Ás orillas da Ulla, recogiendo que se trata de una situación que ya se dio con anterioridad.