El gobierno municipal acusa al Partido Popular de Lalín de "permanecer instalado al lado de los intereses de Gas Natural Fenosa", en vez de defender "los legítimos del pueblo" y oponerse a la destrucción de la Fraga de Casas Vellas. El ejecutivo de Rafael Cuiña demanda a los populares que dejen de utilizar "el mismo tipo de argumentos" que esgrime Fenosa y que "hacen peligrar la supervivencia de un espacio natural de incalculable valor".

"Como todo el mundo sabe", subraya, es una administración dirigida por el Partido Popular la que ha informado contrariamente a la declaración del bosque amenazado como ENIL (Espacio Natural de Interés Local). Además, la resolución de la Xunta argumenta que la oposición al paso de una línea eléctrica por este enclave natural "debió ser expuesta en el momento procedimental oportuno, esto es, en el procedimiento de declaración de impacto ambiental y posterior autorización administrativa". Por eso, el Concello recalca que la concesión de la LAT O Irixo-Lalín se realizó sin oposición de ningún tipo por parte del anterior gobierno local a su instalación y aprobando todas las solicitudes formuladas por parte de la firma promotora.

El cuatripartito reitera que, por estos motivos, las actuales acusaciones del PP por la denegación del ENIL "no se sustentan y carecen absolutamente de credibilidad". Está "demostrado", alega, que el gobierno de José Crespo no solo no se opuso al paso de la línea eléctrica cuando debió hacerlo, sino que facilitó todos los trámites para su puesta en marcha, "mostrando con sus acciones -como es público y notorio- que siempre ha estado al lado de Fenosa, en donde aún permanece". "Todo el pueblo sabe quien son los buenos y los malos en esta cuestión -apunta el cuatripartito-, pues está claro quien está a favor de los intereses de Fenosa y quien desde el primer minuto a favor de la defensa del patrimonio natural de este concello".

El gobierno sentencia que si el PP continuase en el poder la Fraga de Casas Vellas ya no existiría, y contrapone esta situación con su labor en defensa del bosque "desde el primer momento" y de lucha contra Fenosa para obstaculizar en todo lo posible el paso de la Línea de Alta Tensión (LAT) O Irixo-Lalín. Destaca también su "máximo apoyo y colaboración" con Salvemos Catasós. En cambio, recuerda que "ni Crespo Iglesias ni el PP han participado jamás en un acto de defensa de la fraga ni en ninguna actividad organizada por una plataforma" que, a su juicio, cuenta con "un elevadísimo apoyo social".

Por otro lado, el ejecutivo culpa al PP de actuar con "doble rasero", pues sostiene que antes trataba al exlíder de Salvemos Catasós "despectivamente", llegando a calificarlo a él y a otros miembros del colectivo como "pancarteros" o "escoria", y ahora lo defienden "por coincidir con sus intereses políticos, que no son otros que los de Fenosa".