El concierto a Santa Cecilia que organiza esta tarde (18.30 horas) la Banda de Bandeira en el auditorio Manuel Dopazo marca el inicio de la programación navideña de Silleda, que supera la treintena de actividades y en la que la música tiene una relevancia especial.

Con el ánimo de contribuir a la conciliación laboral y personal de las familias, un año más se mantienen los talleres como los que acogerá la Casa da Xuventude, que además el día 9 será el escenario, a las 17.30 horas, de la pieza A historia de Blanca Flor, con Fran Rei. También en pleno puente de la Constitución se ofrecerán otras dos propuestas, ambas en la jornada del miércoles 6: por un lado, el equipo de baloncesto Obradoiro CAB de la liga ACB realizará un entrenamiento abierto en el pabellón César Fares, con firma de autógrafos incluida. Por otro, arranca el XVIII Concurso de Escaparates de Nadal, para los comercios. Tanto el 9 como el 10 se celebra la II Festa Gastronómica do Porco, con una feria de artesanía paralela, y el 9 la Asociación de Veciños de Parada organiza en esta parroquia la sesión "Café, concerto e... doces", con Najla Shami y Héctor Lorenzo.

Ya pasado el puente festivo, el lunes 11 el Centro Cultural Vista Alegre mostrará al público su belén y el árbol de Navidad. La asociación de A Bandeira también organiza, al día siguiente, un taller de postales, mientras que el 21 pondrá en marcha su demostración gastronómica de Navidad (a las 20.00 horas). Durante ese fin de semana, el viernes 15 se programa un torneo de tenis de mesa en la Casa da Xuventude, mientras que el sábado 16 la iglesia parroquial acoge, a las 19.30 horas, el concierto de la Coral Polifónica Trasdeza. El domingo 17, tendrá lugar la audición (18.00 horas) de los alumnos de la Escola de Música.

En la recta final del mes, la programación navideña de Silleda continúa en la jornada del jueves 21. A las 19.30 horas, en la Casa da Xuventude, la Rede de Dinamización Lingüística presentará la aplicación del buscador de topónimos. En la jornada siguiente, los vecinos más veteranos tienen una cita con la Xuntanza de Nadal dos Maiores, que como de costumbre será en el restaurante Coteliño. A media tarde (17.00 horas) comenzarán los talleres de dulces de Papá Noel en las instalaciones de la Casa da Xuventude. Durante el penúltimo fin de semana del año, durante el sábado 23 se propone otra cita con el deporte. De nuevo, el pabellón César Fares acoge una edición más del torneo de fútbol Biberón, que se acompaña de una exhibición del alumnado de Zumba Kids y de otra de patinaje. Además, en la Casa da Xuventude se impartirá un taller de pintura con las manos. Tal y como estaba anunciado desde prácticamente comienzos de año, el 23 de diciembre es la fecha escogida por el grupo de música y baile tradicional Xirandola para cerrar sus actividades del 30º aniversario. La función arrancará a las 19.30 horas en el auditorio Manuel Dopazo.

El Día de Navidad, Papá Noel visitará, al igual que en años anteriores, el casco urbano de A Bandeira. El desfile partirá del auditorio Manuel Dopazo, mientras que la recepción será en el centro Cultural Vista Alegre, donde se organizará una merienda para todos los asistentes y, por supuesto, habrá tiempo para sacarse fotos con tan entrañable personaje. La jornada también servirá para que la asociación del mismo nombre entregue los premios del concurso de postales.

Fiestas de fin de año

Ya en la recta hacia fin de año, el martes 26 se organiza un taller de confección de muñecos de nieve en la Casa da Xuventude, y en el centro cultural Vista Alegre se proyectará una película infantil. El 27, en la biblioteca de Silleda, se celebra la sesión de cuentos Paxariños, y el 28 habrá también cuentos para niños en Vista Alegre. El 29, la Casa da Xuventude recibe a O Apalpador, y a las 19.30 horas se celebra la fiesta infantil de fin de año. Los mayores también reciben 2018 por adelantado, con una velada a partir de las 20.30 horas en el Centro Social dos Maiores.

El programa continúa el 30 con el concierto de la Banda de Silleda en el auditorio de la Semana Verde (21.00 horas), y el 31, con la carrera de San Silvestre, que parte a las 12.00 horas de la Praza Juan Salgueiro, en Silleda. Este torneo se recuperó hace dos años.