El plan de vialidad invernal del Estado contempla tres puestos de mando en la provincia: El de Lalín da cobertura a los puestos de Santo Domingo y San Martiño, en la vía N-525, y los de O Marco y Xindiriz, en la N-640; el de Cerdedo atiende el puerto de O Paraño (N-541); y el de los túneles de O Folgoso, en A Cañiza -en donde fue presentado ayer el plan-, asume el de Fontefría (N-120) y la autovía A-52.

El dispositivo especial para la campaña de vialidad invernal está operativo desde el pasado 1 de noviembre y se mantendrá hasta el 30 de abril de 2018. La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana Ortiz, destacó como algunas de las zonas con mayores riesgos de nevadas Agolada, Rodeiro, Dozón, Lalín, Silleda, Forcarei, Cerdedo, A Lama, A Cañiza, As Neves, Fornelos de Montes, Covelo y Arbo. Los medios que se utilizarán en las carreteras estatales en la provincia incluyen 10 camiones quitanieves, 1.975 toneladas de sal y 89.000 litros de salmuera.

Medios en la AP-53

A mayores, para la AP-9 se desplegarán 2 quitanieves, 75 toneladas de sal y 40.000 litros de salmuera.Para la AP-53, que comunica Lalín con Santiago, estarán disponibles 2 quitanieves, 300 toneladas de sal y 33.000 litros de salmuera. Además, dentro de las operaciones de vialidad invernal está previsto efectuar tratamientos preventivos y curativos en el firme en situaciones de bajas temperaturas en los sectores de autovías, autopistas y carreteras convencionales afectadas.

Ortiz recordó la importancia de la colaboración ciudadana y la necesidad, durante los meses de meteorología más adversa, de extremar las precauciones, así como la obtención de información sobre la situación del tiempo y el estado de las carreteras antes de iniciar los desplazamientos.