Las explicaciones ofrecidas anteayer por los representantes del gobierno lalinense por el freno de la Xunta a la declaración provisional de la Fraga de Casas Vellas como Espazo Natural de Interese Local (ENIL) no convencen al Partido Popular. El grupo de la oposición tilda esa comparecencia de "huida hacia adelante" y por ello exige tanto al alcalde, Rafael Cuiña, como a la concejala de Medio Ambiente, Celia Alonso, que den "explicaciones claras y convincentes". Pero, además, solicita que ambos asuman responsabilidades ante lo que consideran una "nefasta" gestión llevada a cabo ante la consellería en la tramitación de la herramienta de protección del bosque amenazado por la Línea de Alta Tensión (LAT) proyectada por Fenosa.

Al PP no le resulta creíble que el gobierno local le eche la culpa a los técnicos de la Xunta o del Concello "o a las ya proverbiales manos negras de Cuiña", cuando el ayuntamiento entregó un ENIL con deficiencias, ni contestaron a las peticiones de información o se incumplen los plazos de contestación a las alegaciones "y ni siquiera se hace un informe para justificar su rechazo de las cuestiones planteadas por los propietarios".

Los populares, que anteayer pidieron la comparecencia del regidor, dicen que trata de engañar a los vecinos insinuando que la ausencia de técnicos de medio ambiente o jurídicos impedía responder en tiempo y forma, "cuando cualquier técnico de Secretaría, por no decir de los administrativos de la casa, estaría habilitado para formalizar en plazo una solicitud de prórroga, que fue lo que hizo el gobierno fuera de plazo". También cuestionan que el mandatario no dio explicaciones de los motivos por los que "el Concello no contestó a la información solicitada por la Xunta sobre los árboles viejos y otras características de la fraga" o, tampoco, acerca de los motivos por lo que se contestan a las alegaciones dos meses tarde, ya fuera de plazo, y ni siquiera se elabora un informe que justifique el rechazo a las mismas.

Actitud "rastrera"

Por último, el PP lalinense califica de "rastrera" la actitud de Cuiña con el expresidente de la plataforma Salvemos Catasós. En este sentido señala que durante el tiempo en el que el anterior "líder del colectivo" y propietario de una importante cantidad de terrenos del bosque de Casas Vellas "le bailó el agua era un gran hombre y al alcalde le faltaba tiempo para hacerse fotos con él y, ahora, que ya no está de acuerdo con él y so gobierno, se dedica a machacarlo". Dice que esta actitud es una conducta habitual del mandatario.