El funeral por el eterno descanso del doctor Alfonso Varela Durán, fallecido la pasada madrugada, tendrá lugar a las 16.00 horas de mañana, jueves, en la iglesia conventual de San Francisco en Santiago. Seguidamente, sus restos mortales se conducirán hasta el cementerio parroquial de San Paio de A Estrada para su inhumación. La capilla ardiente está radicada en la sala 4 del Tanatorio Apóstol de Montouto. Hasta allí se desplazaron en las últimas horas numerosos estradenses, para arropar a la familia de este médico e impulsor de la vida cultural estradense, que era Hijo Predilecto de A Estrada desde 2011. Como tal, la corporación estradense le había otorgado el diploma y la medalla de oro acreditativas de tal distinción. Además, una calle de la localidad -la que comunica la rúa Olimpio Arca Caldas con la estación de autobuses- lleva su nombre desde el citado año 2011.

Varela también ostentaba la presidencia de la Asociación de Fillos e Amigos da Estrada, de la que fue fundador en 1984. Se trata de una entidad que reconoce cada año a personas o entidades estradenses que destacan en sus respectivos campos, edita publicaciones, organiza actos culturales y cada mes de junio, coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales del San Paio, realiza su Xuntanza anual en la villa estradense.

Pero, además, Varela Durán fue un destacado médico, que brilló con luz propia en el ámbito profesional. Fue vicepresidente de la Sociedad Gallega de Patología Digestiva y de la Academia Médico Quirúrgica de Santiago además de vocal de la Sociedad Española de Hepatología. Asimismo, fue galardonado con el diploma de la Sociedad Gallega de Patología Digestiva, de la Academia Médico Quirúrgica y de la Sociedad Española de Diabetes. Además, este verano, el Colegio Oficial de Médicos de A Coruña le otorgó su Medalla de Oro.

Con Alfonso Varela Durán, A Estrada pierde a uno de sus hijos más orgullosos del municipio, que siempre se caracterizó por hacer gala de estradense y por sus palabras de elogio al ayuntamiento que lo vio nacer.