A Estrada felicitará esta Navidad etiquetando los regalos con hasta 15.000 pegatinas de felicitación en gallego diseñadas por los 105 escolares del CEIP O Foxo. Y es que, por quinto año consecutivo, el centro se ha aliado con la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE) y la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) para sacar adelante la campaña "Bicos a moreas". Esta persigue un triple objetivo: propiciar la creatividad y los buenos deseos de cara a la Navidad,contribuir a que los regalos que vayan a realizar los estradenses por tan entrañables fechas se adquieran en A Estrada de modo que se dinamice la economía local y, a mayores, contribuir a la normalización lingüística del gallego en todos los ámbitos de la vida y, muy especialmente, en el empresarial y comercial.

La iniciativa se presentó ayer en el centro, adonde acudieron el tesorero de la ACOE, Carlos Sinde; y el presidente de la ACE, Fernando Martínez, acompañado por el secretario del colectivo, Alfonso Uzal. Ante los 105 escolares, l directora del centro, Rosa Ferreira, puso en valor la implicación de ACOE y ACE con la campaña. Estos colectivos asumen la impresión y el reparto gratuito de las 15.000 etiquetas y de la oportuna cartelería por los negocios de sus asociados. A mayores, Ferreira destacó que la iniciativa sale adelante con el "trabajo colaborativo de todo el claustro". Los niños reflexionaron en las aulas sobre cómo felicitar y realizaron un dibujo (con distintas técnicas como el estampado o el coloreado) para su etiqueta así como frases de felicitación.

Entre estas hay clásicos de anteriores ediciones como "parabéns", el "bicos a moreas" que da nombre a la campaña o "es un sol" pero también lemas nuevos como "o que te quero non ten prezo" e incluso "o mellor regalo es ti".

Sobre los dibujos, la coordinadora del Equipo de Dinamización da Lingua Galega, María Sangiao, efectuó el montaje digital contando con la colaboración de muchos profesores. Cada escolar podrá llevarse a su casa 5 etiquetas ideadas por ellos para que las vean sus familias. Las demás se distribuirán de inmediato por los negocios locales.

Así lo indicó el tesorero de la ACOE, convencido de que esta campaña ya se ha convertido "en una tradición en el etiquetado de los regalos de las compras de Navidad en A Estrada". Los alegran y, además, los hacen "más personales". Expresó su agradecimiento a niños y profesores, poniendo en valor "la reivindicación del idioma" implícito en el mensaje de cada etiqueta. Y deseó que esta Navidad se "compre mucho" en el comercio local.

También el presidente de la ACE ensalza esta "preciosa" iniciativa. Le pidió a los niños que convenzan a los padres "para que compren los regalos aquí". y estimó que iniciativas así hacen que los niños se identifiquen con el comercio local.