Aumenta la incertidumbre en el seno del sector agrícola dezano después de los últimos robos de maquinaria y ganado registrados en la zona. Al reciente robo de un ternero y un remolque en la parroquia silledense de Laro, se sumó la pasada semana el de un tractor y una plastificadora de una nave de Artoño, en el municipio de Agolada. El sindicato Unións Agrarias ha recogido el malestar de los profesionales del agro y solicita más vigilancia por parte de las fuerzas de seguridad, señalando que los robos podrían tener el carácter de organizados con el objetivo de vender la mercancía en el extranjero.

Una explotación de Artoño ha sido la última en sufrir la visita de los ladrones por partida doble la semana pasada. En el primer asalto fueron sustraídos aperos de reducidas dimensiones y herramientas, pero en el segundo los cacos se llevaron un tractor Fiat 6066 y una plastificadora Enorossi BW 100, que fuera comprada la pasada primavera. El montante del botín alcanza los 20.000 euros, y el caso ya fue denunciado ante la Guardia Civil, que ya investiga el incidente. El almacén donde se guardaban tanto el tractor como la plastificadora contaba con un portal y una llave, instalados hace apenas un mes, algo que no impidió a los asaltantes abrirlo, y conseguir mover los pasadores interiores. Tras el primer robo, el propietario reforzó los pasadores con tornillos para prevenir una segunda incursión, pero la medida resultó insuficiente. En Agolada se baraja la hipótesis de que el tractor y la plastificadora fueron introducidos en una camión para sacarlos de Artoño. La nave objeto de los robos está apartada de las viviendas y la finca estaba protegida por cuatro mastines encadenados, pero la pista de salida quedaba libre, sin acceso para los perros, por lo que los ladrones pudieron cometer el delito sin ningún problema.

Por último, Román Santalla, secretario comarcal de Unións Agrarias, manifestó ayer que "nos resultan extraños tanto el robo de Laro como el de Agolada porque nos recuerdan a los tiempos de la crisis". Santalla señaló que pudieran ser "robos organizados para llevarse la maquinaria a otros países y venderla como material usado". El sindicalista solicitó a las fuerzas de seguridad que "refuercen la vigilancia" y recomendó a los profesionales de la agricultura que hagan fotos inventariando sus pertenencias. Santalla insistió en que las fuerzas de seguridad "le den al asunto la importancia que tiene".