El Concello de Lalín presentará un recurso de alzada contra la negativa de la Xunta de declarar el bosque de Casas Vellas como Espazo Natural de Interese Local (ENIL). El gobierno, poco después de que ayer trascendiese públicamente la resolución de la Consellería de Medio Ambiente, anunció el registro de una alegación "en el menor tiempo posible" y que debe hacerlo antes de un mes.

A juicio del cuatripartito, la única "justificación" de carácter medioambiental para desestimar la declaración provisional del ENIL es un informe del servicio provincial de Conservación da Natureza, del 3 de noviembre de este año, que sostiene que los valores existentes en los terrenos propuestos "no acreditan la existencia de singularidad". Esta postura, añade, contradice de manera evidente con el informe emitido por el mismo departamento el 13 de febrero de 2016, "en el que informaba de que la propuesta de declaración del ENIL cumplía, en las cuestiones medioambientales, con lo especificado en la normativa" por la que se regula esta figura de preservación.

El Concello lamenta la resolución de la dirección xeral de Patrimonio Natural por lo que, dice, supone una traba a la defensa de un espacio "de elevadísima riqueza natural, ambiental y paisajística". Además, indica, en ningún caso esta resolución cierra el procedimiento administrativo. A su juicio Casas Vellas cumple con todos los requisitos ambientales, naturales y paisajísticos para su preservación y expone que la solicitud presentada en este sentido "acreditaba de manera suficiente las condiciones para una resolución positiva por parte de la Xunta". Y concluye que se trabajará para aportar toda la documentación complementaria necesaria para reforzar esta posición y cumplir con el objetivo de salvar Casas Vellas. Recuerda que una sentencia judicial consideraba acreditados los valores naturales del bosque y alertaba del "enorme impacto" que tendría la construcción de la Línea de Alta Tensión (LAT) O Irixo-Lalín por este entorno natural. Finalmente, remarca que es una decisión que contradice el argumentario de Conservación da Natureza.

¿Cuáles son las razones que esgrime la consellería para tumbar el la protección de Casas Vellas? Medio Ambiente la apoya, en términos generales, en "la ausencia de valores singulares acreditados que justifiquen su declaración como ENIL". Expone que a la par que se tramitaba el expediente fueron formuladas alegaciones de oposición por parte de varios interesados o de propietarios de terrenos incluidos dentro del perímetro del espacio solicitado y que suponían prácticamente el 25% de la superficie de actuación. Pero además, la consellería cuestiona, en una demoledora exposición, la capacidad del concello para cumplir con sus obligaciones. Así, señala que todas las alegaciones recibidas fueron luego trasladadas al ayuntamiento para que aportase informes "y elementos de juicio necesarios que permitan motivar y dar respuesta a las mismas, sin que por la administración municipal se aportara más justificación que la aportación, fuera de plazo, del acuerdo de la junta de gobierno local". En el mismo se proponía que las alegaciones registradas en la fase de participación pública [de propietarios, Fenosa o del colectivo Petón do Lobo] fuesen desestimadas, "sin aportar más datos ni motivar las razones de su petición". Otro alegato con el que la Xunta pretende responsabilizar al gobierno de su no al ENIL describe que durante la tramitación también le fue requerido al Concello que acreditase la afirmación recogida en la memoria e incorporada al expediente, de existencia de árboles viejos, con la finalidad de valorar la singularidad de los terrenos para la declaración del ENIL. "El Concello no respondió a esa cuestión pese a ser requerido, por lo que no quedó acreditada la existencia de tales formaciones en las que basaba la singularidad del espacio".

En relación a las alegaciones de dueños de fincas que se verían afectadas por esta herramienta de protección, el grupo de gobierno manifiesta que debe ser tenido en cuenta que algunos de esos propietarios fueron, en casos, promotores de la protección del terreno mediante el ENIL, "una postura que se contradice de manera evidente con las alegaciones que posteriormente presentaron a la propuesta del Concello". Sobre la línea eléctrica a evitar, la resolución de la Xunta argumenta, prosigue, que su oposición debió ser expuesta en el momento procidimental oportuno; es decir, en la declaración de impacto ambiental y posterior autorización administrativa".

En este sentido recuerda que la concesión de la LAT se realizó sin oposición por parte del anterior grupo de gobierno "y aprobando todas las solicitudes realizadas por parte de la empresa promotora". Es decir, trata de buscar una responsabilidad directa en el anterior ejecutivo municipal por su inacción ante la amenaza del proyecto de Fenosa por Casas Vellas. Para acabar, el ejecutivo lalinense expresa su "firme e inequívoco compromiso con la defensa, protección y conservación de la Fraga de Casas Vellas" y que seguirá adoptando todas las medidas administrativas, legales y reivindicativas necesarias "para la consecución del objetivo".

Edil no adscrito

El edil no adscrito, Juan José Cruz, dice que ya había advertido de que el proyecto tenía muchas carencias y recuerda que la profesional que realizó el informe, Carmen Casalderrey, cobró 12.000 euros. "Aquí lo importante era darle pasta a una amiga para que hiciese una chapuza", alega, sobre al vínculo, también político, de la bióloga con la edil socialista de Medio Ambiente, Celia Alonso, quien negó que hubiese otros proyectos, como el del biólogo local Martiño Nercellas. Por eso, pide la dimisión de la propia Alonso; del alcalde, Rafael Cuiña; y del edil Nicolás González Casares. Y pregunta a la "politizada" plataforma Salvemos Catasós qué opinión le merece la actitud del gobierno.