Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

André Arzúa: "Escapo a Deza por la comida y también por la naturaleza"

"En la cocina está inventado vender humo, pero no está inventado hacerlo bien"

André Arzúa, en su restaurante de Allariz. // Alberte SR

El Concello de Lalín organiza este fin de semana un nuevo evento gastronómico bajo el nombre de "Lalín con gusto" y que nace con la vocación de poner en valor, a través de la cocina los productos variados y de calidad del concello, además de los cocineros del lugar. Precisamente, el televisivo André Arzúa será el único profesional foráneo que formará parte de la programación de la Praza da Igrexa.

-¿En qué va a consistir su intervención "Reiventando o clásico"?

-Vamos a hacer una cachucha prensada, pero muy crujiente y dándole un toque particular trufado con frutos secos. Nos decidimos por esa receta porque soy muy respetuoso con lo nuestro. Sin nuestra tradición no existiría nada de la actual cocina moderna. Pero también quiero salir un poco de los tópicos porque parece que aquí sólo se viene a llenar el buche. Por lo tanto, respetamos nuestro cocido utilizando como base la cachucha y le damos un toque más atrevido.

-¿Es un buen conocedor de la gastronomía dezana? ¿Viene mucho por la comarca para ello?

-Por supuesto, y no sólo por la rica gastronomía de la zona. También por la naturaleza. Yo siempre escapo muchísimo para la comarca de Deza porque me encanta.

-¿Qué opinión le merece una iniciativa como la de este fin de semana en el centro de Lalín?

-Me parece espectacular, pero sobre todo me parece algo muy necesario. Parece que sólo capitales como Santiago, A Coruña y Pontevedra, o Sanxenxo, son las cunas de la gastronomía, y que los demás están sólo para comer hasta reventar y por dos duros. Desde luego, no es así para nada. Solamente la zona de la comarca de Deza tiene mucho, pero mucho que ofrecer porque la materia prima que tenéis ahí es realmente espectacular, desde todo tipo de leches, y demás productos lácteos, hasta por supuesto el cocido, que es mucho más que un simple plato de nuestra dieta. Yo me acuerdo de pequeño venir a Lalín para buscar con mis padres muchísima materia prima a Lalín porque era donde más y mejor se encontraba entonces.

-¿Qué tipo de materias primas venía a recolectar con su familia?

-No te estoy exagerando nada porque nosotros éramos fruteros ambulantes e íbamos a una zona de Lalín donde había unas impresionantes manzanas, las recogíamos a mano para después venderlas por todo Galicia. Si mi padre viviera, seguro que se acordaba mejor que yo el sitio exacto donde íbamos a recoger aquellas manzanas.

-¿Sólo venían a por fruta?

-Veníamos a por todo. A por carne y cincuenta mil historias.

-¿Está todo inventado ya en la completa cocina gallega?

-Yo creo que no. Está inventado vender humo, pero no está inventado hacerlo bien. Lo peor de todo esto es que no nos sabemos vender. Es mi opinión. Nos pasa ahora con la denominación Arzúa-Ulloa, que también os toca en parte en Deza, y resulta que somos tan listos que estamos vendiendo un falso parmesano. El queso de Arzúa-Ulloa curado no tiene nada que ver con un falso parmesano. En lugar de decir al mundo que somos capaces de hacer un queso de Arzúa-Ulloa curado que es maravilloso, ni mejor ni peor que un parmesano, y resulta que decimos que es un falso parmesano. Y son dos quesos que no tienen nada que ver entre ellos. Somos así de tontos.

Compartir el artículo

stats