El Plan Xeral de Ordenación Municipal será uno de los protagonistas del pleno ordinario que tendrá lugar el jueves, día 30, a las 10:00 horas en Silleda. Por un lado, se abordará la solicitud de autorización para la cesión del contrato de redacción -suscrito con Eptisa- a favor de Alfonso Botana SL, dirigida por el profesional que se ha encargado del proyecto. Y, por otro, se dará cuenta del acuerdo de la junta de gobierno local del pasado día 22 para reclamar a la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio la aprobación definitiva del PXOM, toda vez que ya han transcurrido 20 meses desde la aprobación provisional por parte de la corporación local, el 18 de marzo de 2016.

El último escrito del departamento de la Xunta, recibido en julio pasado, recoge que es imprescindible "demostrar la suficiencia de recursos hídricos", en base a sentencias del Tribunal Supremo, en las que se interpreta dicho concepto "de forma estricta" para las nuevas demandas previstas al "equipararlo a la disponibilidad jurídica acreditada a través del correspondiente título administrativo concesional". Además, demanda la legalización de las traídas parroquiales, "algo que resulta más que complicado teniendo en cuenta el número de núcleos de población y que compete a Augas de Galicia, justo el organismo que lo exige", indica el alcalde, Manuel Cuiña. Y pide la legalización de las captaciones de agua de Silleda y A Bandeira, que llevan más de 50 años en funcionamiento. En cualquier caso, el Concello dispone de un proyecto de un ingeniero técnico que certifica que "hay recursos hídricos suficientes para los dos núcleos urbanos".

El regidor considera que el gobierno gallego "no puede exigir 15 meses después de la aprobación inicial, y con cuatro años previos de trámites, que se acredite esta suficiencia de recursos hídricos, para no aprobar definitivamente el Plan Xeral de Silleda". La reclamación se ampara en un informe de Secretaría en el que se advierte que incluso la Ley de Aguas de 1985 da derecho a los concellos con concesiones anteriores a continuar con esos derechos durante 75 años más, con lo que estaría garantizado hasta 2060.

El acuerdo recoge también una propuesta para la aprobación parcial del PXOM, que se puede realizar "cuando las deficiencias solo afecten a determinaciones tan concretas que, prescindiendo de ellas, el planeamiento se pueda aplicar con coherencia", según recoge la normativa. "No es lógico que 20 meses después de la aprobación inicial y de decirnos que todo estaba correcto sigan dando vueltas", protesta Cuiña, que pide la aprobación inmediata del Plan Xeral o, si no es posible, la parcial, porque "nos ampara el derecho de las concesiones hasta 2060". Señala que las sentencias en las que se basó la Xunta para tumbar planes de municipios como Verín "no son aplicables" a Silleda, en donde, entre otras cuestiones, no hay diseñadas "grandes urbanizaciones a las que haya que garantizar agua".

Contrato del SAF

Por otra parte, el pleno abordará el pliego de cláusulas administrativas y la convocatoria para contratar el Servizo de Axuda no Fogar (SAF), transcurridos los dos años correspondientes al contrato anterior.