La Guardia Civil acaba de activar el sistema de citas por internet en las Intervenciones de Armas y Explosivos de los nueve acuartelamientos donde se dispone de este servicio. Son los de Lalín, Ponteareas, Tui, O Porriño, Vigo, Cangas, Sanxenxo, Cambados, Vilagarcía y Poio. La tramitación administrativa se podrá llevar a cabo en el enlace http://run.gob.es/citagc o a través de la página web de la Benemérita (www.guardiacivil.es) dentro del enlace "Cita previa Intervención de Armas". No obstante, los ciudadanos que no dispongan de este medio podrán solicitarlo por teléfono en los nueve departamentos reseñados, siempre dentro de los habituales horarios de oficina.

La aplicación permite obtener las citas de acuerdo con directrices como la selección de la provincia para realizar el trámite y elegir los posibles. Una vez seleccionado, y una vez leídos los textos informativos, la aplicación de la Guardia Civil solicita a través de un formulario los datos de inicio para la solicitud, siendo obligatorios DNI, NIE o pasaporte en regla. Seguidamente aparecerá un menú en la pantalla que permite seleccionar la sede del trámite, la hora dentro del mapa de citas, consultar las ya confirmadas o anularla, si fuera preciso. La información para los usuarios está disponible en los idiomas castellano, catalán, gallego, euskera e inglés.

El sistema anunciado ayer por la Guardia Civil es un servicio de administración electrónica que facilita al ciudadano la solicitud de una cita para la realización de trámites administrativos con las Intervenciones de Armas y Explosivos, y que tiene como principal objetivo el mejorar la calidad de la atención a los ciudadanos en las oficinas mediante un sistema informático que permitirá una gestión eficiente del tiempo para lo usuarios y para los agentes encargados de poner en práctica la novedosa medida.

Exenciones

Por último, y aunque entre las gestiones que se podrán llevar a cabo mediante el novedoso sistema informático de cita previa de la Benemérita se encuentran todas las relacionadas con Intervención de Armas y Explosivos, también recuerdan desde el Instituto Armado que existen casos en los que los ciudadanos están exentos de su uso. Se trata de las cuestiones relativas al depósito de armas, por evidentes motivos de seguridad ciudadana, y para la presentación de documentación de trámites de mejora, de audiencia o recursos administrativos, para poder cumplir con los plazos establecidos. Son las únicas excepciones reseñadas de manera clara por la Guardia Civil en este asunto.