Los 103 años magníficamente bien llevados del cerdedense Telesforo Nieto Gandos, el residente más longevo de la residencia Virxe das Dores de Forcarei, brillaron en la tarde de ayer con luz propia en la fiesta de cumpleaños para trece organizada por el centro. Era una ocasión especial. No todos los días se soplan 1.109 velas, las que sumaban ayer los 13 veteranos cumpleañeros. Y las Pandereteiras do Val de Quireza -grupo del que forma parte la tataranieta de Telesforo Nieto, Macarena Garrido- también quisieron sumarse a la fiesta, amenizando musicalmente la celebración.

Fue una ocasión para recordar. Telesforo Nieto volvió a hacer gala de su buen humor y disfrutó de la tarta y los regalos con sus familiares y usuarios del centro. Volvió a quedar patente que está lleno de energía y que su vivo espíritu le hace disfrutar de las relaciones personales. La suya es una historia curiosa. Aunque ayer celebró sus 103 años, su carné de identidad le quita uno. Y es que su padre, empleado del ayuntamiento cerdedense cuando nació Telesforo en un período convulso, marcado por las guerras, le inscribió un año tarde para que no tuviese que irse tan joven al frente. Emigrado a Uruguay en 1951, regresó en 1969. Trabajó en una fábrica de hierros y luego volvió a emigrar a Suiza, trabajando durante tres años de albañil, a lo que ya se decidicaría cuando retornó. Desde la residencia se recordó que tuvo 3 hijos, 6 nietos y 6 bisnietos.Su nieta Tere Mourelle y su bisnieta Iria (abuela y madre de Macarena) también quisieron felicitarle ayer, como ya hicieron el pasado 8 de noviembre.

Como Telesforo Nieto también celebraron ayer su cumpleaños en la residencia Isabel Sueiro Cadavid (83 años), Lino Justo Moreira (95), Áurea Rozados García (88), María América Vilaboa Carballo (86), Erundina Souto Prieto (86), Isaura García Camba (88), Digna Lobelle Conde (64), Laura Montes Abril (90), José Santiago Parajón Rodríguez 878), Antonio Carro Amigo (78), Manuel Vilaboa Quintillán (85) y Jaime Nercellas Campos (85), la mayoría de ellos oriundos de A Estrada y Forcarei.